Continúa el conflicto con las ambulancias de Baleares: los técnicos con el carné C se niegan a conducirlas y anulan más de un centenar de traslados

UGT informa de que el parón se ha llevado a cabo por el 95% de los efectivos. Por su parte, el Servicio de Salud asegura que “se aplicarán las medidas correctivas necesarias” y que “serán contundentes”.

Desde el pasado 10 de diciembre, el Servicio de Salud de Baleares ha procedido al despliegue de la nueva flota de ambulancias de transporte urgente y programado en todas las islas de manera progresiva. En total, se incorporan 246 vehículos, después de que saliera a la luz que 122 de los vehículos adquiridos para el transporte sanitario no urgente superaban los 3.500 kilos, impidiendo que los TES pudieran conducirlos al no disponer el 80% de la plantilla del carné C.

La renovación de la flota derivó en la crisis en el 061. La última polémica surgió cuando los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de Baleares que disponen del permiso C anunciaron en noviembre que se negarían a conducir los vehículos si no se negocian sus nuevas condiciones laborales.

Ahora que las ambulancias están en marcha, los TES que disponen del carné C han cumplido su advertencia. Según los datos facilitados por UGT, el parón se ha llevado a cabo por el 95% de los efectivos, provocando la cancelación de hasta 130 traslados. Estos datos contrastan con la información proporcionada por el Servei de Salut, al que solo le constan 59 cancelaciones.

El Servicio de Salud sancionará a ocho trabajadores por el parón

Concretamente, el lunes 15 había planificadas 10 guardias en Palma, una el Lloseta y otras dos en Manacor y Menorca. El sindicato asegura que ni ocho de las guardias de Palma ni la programadas para Lloseta y Manacor se han producido, después de que los TES con carné C se hayan negado a efectuarlas si durante las guardias eran necesarios los vehículos con más de 3.500 kilos. Por su parte, el Servicio de Salud ha confirmado al Diario de Mallorca que sancionará a un total de ocho trabajadores por haberse plantado.

UGT explica que los TES han propuesto realizar los traslados con ambulancias de menor peso que requieren el permiso B. Sin embargo, afirman que GSAIB ha rechazado la propuesta. En total, son 70 los trabajadores que han iniciado el parón. Exigen que se lleve a cabo una mesa de negociación para acordar una compensación económica por el uso del carné C y advierten de que las protestas continuarán si no se llega a un acuerdo. Reclaman un complemento fijo de 300 euros mensuales con efecto retroactivo desde enero de 2025 y medidas para evitar la sobrecarga física de trabajo.

IB-Salut advierte que “aplicará las medidas correctivas necesarias”

Tras el parón de los TES, Javier Ureña, director general del IB-Salut, ha aclarado que estos trabajadores “ya ejercían con ese carné, conduciendo ambulancias de más de 3.500 kilos” antes de que el servicio pasara a ser público. Además, ha advertido de que “se aplicarán las medidas correctivas necesarias” y que “serán contundentes”.

Imagen: Govern de les Illes Baleares

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar