Comunidad Valenciana: el transporte sanitario va a la huelga en busca de un convenio digno

CCOO, UGT y CSIF convocan huelga indefinida por el exceso de 420 horas extra anuales.

El transporte sanitario de la Comunidad Valenciana irá a la huelga desde el martes 3 de diciembre. CCOO, UGT y CSIF, las organizaciones sindicales convocantes, aseguran que este servicio público externalizado ofrece malas condiciones a los trabajadores, alcanzando una cifra de 420 horas extra al año. La representación sindical solicita “un convenio digno para que las 2.000 personas trabajadoras empleadas en el sector dejen de ser el personal low cost de la sanidad valenciana”.

Tras un año de negociaciones, la patronal y sus principales empresas, que prestan servicio para la sanidad pública, siguen sin realizar propuesta alguna que posibilite un acuerdo.

CCOO, UGT y CSIF piden la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas, donde se cobra únicamente por conceptos fijos entre un 20% y un 45% más (45% Madrid, 35% País Vasco, 30% Navarra o 25% Cataluña).

El servicio de ambulancias de la Conselleria de Sanidad se adjudicó en verano de 2022, por un período de 4 años y, desde CC. OO, explican que “Las propias empresas que licitaron libremente ya las que se volvió a adjudicar el servicio niegan ahora al personal su derecho a revalorizar sus salarios ya mejorar sus condiciones de trabajo. La patronal ni siquiera ofrece el muy insuficiente incremento del 3% anual al que se comprometieron con la Conselleria de Sanitat cuando les adjudicaron el servicio”.

Asimismo, detallan que “la situación de las plantillas es insostenible, puesto que los salarios no corresponden a la formación y responsabilidad requeridas, ni a las jornadas de trabajo realizadas”.

*Imagen de archivo.

También te puede interesar