Tras la catástrofe que ha dejado la DANA en Valencia, ha incrementado la confusión respecto a los avisos rojos emitidos por los expertos en meteorología y la alerta roja que declaran las autoridades. Igualmente, son muchas las dudas que surgen sobre este asunto. Para tratar de esclarecer la situación, Pedro Anitua, antiguo director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ha publicado un artículo en su blog de OPRA (Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes) en el que ofrece información reveladora.
En primer lugar, Anitua hace hincapié en que es extremadamente complicado lograr una predicción meteorológica exacta: “Lo difícil, a veces imposible, es decir que pasado mañana lloverá tanto, en tal localidad y a partir de tal hora”.
Una vez que se emite el aviso rojo, analistas experimentados deberán estudiar los datos de la predicción para valorar el impacto que tendrían las lluvias en caso de materializarse finalmente. Seguidamente, entraría en acción Protección Civil avisando de la alerta a la población.
“Si la situación puede ser grave, las autoridades deben generar la preemergencia del correspondiente plan, alertando a los servicios, informando rápidamente a autoridades locales y ciudadanía de lo que se sabe, incluyendo las medidas a tomar y, a continuación, realizar un seguimiento exhaustivo del desarrollo del fenómeno y sus consecuencias”.
Sobre esta supuesta fase de la emergencia, Pedro Anitua subraya que no se puede suspender la operatividad de tráfico e infraestructuras sin conocer el desarrollo del fenómeno. Las autoridades serán las encargadas de tomar decisiones según la realidad.
Finalmente, el ex director de Atención de Emergencias y Meteorología explica que, al producirse una emergencia de esta tipología, una de las herramientas más importantes sería la comunicación. Para no generar el caos, lo ideal sería secuenciar la información y comunicar de forma continua lo que está sucediendo.
A la pregunta “¿Será para tanto?”, Anitua responde: “No lo sabemos, pero prepárate por si acaso”.