Código Ictus: el SUMMA 112 lo activa casi dos mil veces este año

Con motivo del Día Mundial del Ictus, el SUMMA 112 recuerda que esta es una de las enfermedades más prevalentes dentro de las conocidas como tiempodependientes.

Este 2024, el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) de la Comunidad de Madrid ha activado el Código Ictus en un total de 1.906 ocasiones. Este dato se traduce en un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.780. Este protocolo asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para la coordinación y respuesta es uno de los cinco con los que cuenta la sanidad pública madrileña, junto con los de infarto, trauma grave, sepsis y donaciones de órganos a corazón parado. En el protocolo participan el SUMMA 112, Atención Primaria (AP) y los 13 hospitales públicos de la región de alta referencia.

Los sanitarios del SUMMA 112 realizan la valoración in situ y el posterior traslado del paciente mediante sus recursos móviles. Todo bajo la coordinación del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, que además de recabar toda la información proporcionada por los profesionales sanitarios que están con el afectado, informan al hospital de la próxima llegada del enfermo y su estado clínico. Esto garantiza que, una vez allí, reciba desde el principio cuidados por parte de los equipos de Urgencias y Neurología del complejo para comenzar el tratamiento de manera inmediata.

Frente a cualquier síntoma, llamar al 112

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ictus, el servicio de Urgencia Médica autonómico recuerda que esta es una de las enfermedades más prevalentes dentro de las conocidas como tiempodependientes.

Concretamente, su código asistencial es el que proporciona más actividad año tras año. De ahí que resulte esencial reconocer de forma precoz estos episodios y llamar de manera inmediata, al teléfono público y gratuito 112, ante cualquier sospecha o aparición de uno sólo de estos síntomas: dificultad para hablar o entender; sonrisa caída hacia un lado; o pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna.

El Plan de Atención a Pacientes de Ictus de la sanidad pública madrileña incluye también el papel de las unidades de rehabilitación y recuperación hospitalaria, las de daño cerebral adquirido y los centros monográficos de neurorrehabilitación.

Imagen: SUMMA 112.

También te puede interesar