PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se trata del único servicio aéreo peninsular en operar por las noches y, en 2023, realizó casi 3.000 activaciones. Por otro lado, se efectuaron más de 300.000 órdenes de transporte sanitario programado, realizando 1.000.000 de traslados en ambulancia.

Durante el ejercicio pasado, el transporte aéreo sanitario castellanomanchego realizó un total de 2.782 activaciones en horario diurno y nocturno. Se trata de un servicio que el pasado mes de noviembre cumplió 22 años de existencia. En este tiempo, se han salvado más de 1.500 vidas y realizado más de 40.000 vuelos. Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha hecho un balance en rueda de prensa sobre la actividad desarrollada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario durante el pasado año. Además, ha hecho hincapié en que es la única región peninsular que cuenta con esta prestación por la noche.

La consejera ha detallado que dicha gerencia gestionó más de 261.000 avisos el pasado año, “cifra que representa un promedio de 1.230 llamadas diarias relacionadas con la salud de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma”. A lo largo de su intervención, Padilla ha hecho balance también sobre la labor de las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UMEs), que fueron movilizadas en 23.803 ocasiones durante 2023. Con relación a los Soportes Vitales de Enfermería (SVAEs) ha señalado que “respondieron a 2.359 avisos” a la vez que ha concretado que se registró la movilización de 126.962 Soportes Vitales Básicos (SVB) y 57.372 ambulancias de urgencias.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado ante los medios de comunicación que, de manera adicional, desde el Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM se activaron un total de 57.708 equipos de Urgencias de Atención Primaria, “un componente esencial en la provisión de cuidados de salud inmediatos a la población”. Además, se gestionaron 5.498 transportes interhospitalarios, “lo que demuestra la importancia de la logística en el manejo de las urgencias y emergencias sanitarias”.

Padilla ha destacado la extensa red de recursos y personal dedicados a atender las necesidades de salud urgentes de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, “una labor con la que, a través de nuestro sistema sanitario, nos adaptamos y respondemos a las necesidades de la población, sobre todo, con el reto que supone la dispersión geográfica de la región”.

También ha defendido la inversión destinada a este servicio, “para poder llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha donde sea necesario este transporte sanitario de urgencias este mismo año sacaremos su nuevo concurso por más de 500 millones de euros que traerá dos nuevos soportes básicos en Iniesta y Quintanar del Rey y una segunda UVI móvil para Talavera de la Reina”.

Categorías de asistencia
En cuanto al tipo de asistencia prestada, un 61% de la actividad de las UMEs se ha dedicado a atender patologías médicas, mientras que un 9% ha sido para la atención de accidentes de tráfico, “lo que supone un dos por ciento más que en 2022”.

Sobre los helicópteros sanitarios ha explicado que “han aumentado un 4% su actividad en la asistencia a este tipo de accidentes, pasando de un 13% a un 17%”.

Para este tipo de asistencia, junto a otras patologías traumáticas y enfermedades hemorrágicas, el SESCAM dispone de la posibilidad de realizar transfusiones sanguíneas extrahospitalarias. “Un programa pionero a nivel nacional, ya que Castilla La-Mancha es la única comunidad que cuenta con esta capacidad terapéutica, con disponibilidad las 24 horas del día. El año pasado se realizaron 21 transfusiones sanguíneas en el medio extrahospitalario”.

Por otra parte, durante el año 2023 se efectuaron un total de 313.612 órdenes de transporte sanitario programado, realizando un total de 1.038.134 traslados en ambulancia.

Imagen: Gobierno de Castilla-La Mancha.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn