PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Reflejo de su apuesta por la sostenibilidad, la Diputación Foral de Bizkaia ha adquirido los dos primeros transportes completamente eléctricos, que estarán dedicados a transporte de personal y labores de gestión.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia ha incorporado a su flota los dos primeros vehículos 100% eléctricos con los que contarán los bomberos forales para el transporte de personal y otras labores de gestión. Estos estarán destinados a los parques de Urioste y Iurreta. Su adquisición se sumará la de otros dos coches totalmente eléctricos de similares características a lo largo de este año. Se trata de una de las acciones recogidas en el Plan de Desarrollo Sostenible 2022-24 puesto en marcha por el SPEIS de Bizkaia, lo que lo ha convertido en el primer servicio de estas características a nivel estatal que pone en marcha un plan de sostenibilidad.

El servicio de bomberos forales también acaba de recibir un nuevo camión de última generación que dará servicio a una decena de municipios de Margen Izquierda y Encartaciones. Se trata de una autobomba forestal pesada todoterreno, dotada con las últimas tecnologías del mercado y sistemas de autoprotección, que ha adquirido la Institución foral para sustituir a la que operaba en el parque desde 1993.

El diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, ha destacado que estos vehículos “refuerzan el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia y de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, por la sostenibilidad y la modernización y son un paso más para lograr la aspiración de convertirnos en un servicio de referencia en Europa”. La adquisición de estos tres nuevos transportes ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros.
 
Prestaciones de la nueva autobomba forestal
El nuevo camión forestal prestará servicio desde el parque de Urioste. Se trata de una autobomba forestal pesada sobre chasis Unimog U5023 4X4 con motor Mercedes-Benz OM934. Sus características todo terreno le permiten llegar a los lugares de difícil acceso, donde habitualmente tienen lugar los incendios forestales, realizando el apoyo terrestre a los retenes forestales y bomberos del dispositivo de extinción. Como actividad secundaria sirve de apoyo en la neutralización de siniestros en el medio rural.

Este nuevo vehículo, de tracción integral, cuenta con una cabina para tres personas con sistema de aire respirable comprimido para situaciones de gran riesgo para las personas ocupantes. Equipado con una cisterna fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio con capacidad para 4.000 litros (500 reservados para autoprotección), su bomba de presión combinada alcanza hasta 3.500 litros por minuto a 10 bar y 400 litros por minuto a 40 bar. Con 6,3 metros de longitud, pesa 14.300 kilos y cuenta con 231 CV de potencia.

La autobomba está equipada con una estructura exterior de protección antivuelco, presenta un sistema de alerta de riesgo de vuelco que lanza señales acústicas y avisos visuales desde una pantalla en la cabina. Además, tiene cortinas ignífugas para aislamiento térmico en situaciones extremas e inesperadas como un posible atrapamiento y un sistema de autoprotección que expulsa agua por rociadores, protegiendo cabina y bajos del vehículo en caso de fuego. El agua, proveniente de un compartimento exclusivo en la cisterna, es impulsada por una electrobomba con mandos accesibles en la cabina y en el panel de la bomba. El tiempo de respuesta del sistema térmico es inferior a 20 segundos, brindando una protección como mínimo de cinco minutos.

Los bomberos de Urioste están recibiendo estos días formación y realizarán maniobras para conocer el manejo del nuevo camión forestal, que entrará en servicio en los próximos días.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn