PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las autoridades han dado luz verde a la primera propuesta de decreto de regulación de acceso, promoción interna y formación de los bomberos, cuya vigencia está prevista para este mismo año.

El consejero de la Presidencia, interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha trasladado que el Consejo Andaluz del Fuego ha dado el visto bueno a la primera propuesta de decreto de regulación de acceso, promoción interna y formación de los bomberos en territorio andaluz. Sanz también ha anunciado que el decreto estará listo tras su tramitación administrativa en este mismo año. "Nos habíamos comprometido a hacerlo y lo hemos hecho. Este decreto, 22 años después de la aprobación de la Ley de Emergencias de Andalucía, acabará con la disparidad y homogeneizará e igualará los procesos en todo el territorio andaluz".

Con el nuevo decreto, los aspirantes a bombero o las personas que opten a categorías superiores en Andalucía tendrán claro los requisitos de acceso, titulación requerida para cada uno de los distintos grupos, temarios, tipos de examen, requisitos físicos, y formación, por lo que se sientan las bases para concurrir en igualdad de condiciones a los procesos selectivos.

Sanz apuntaba que "Se pone, en definitiva, luz y taquígrafos a los procesos, un derecho esencial en el ámbito de acceso a la función pública, y se da respuesta a una larga reivindicación de los profesionales. Es un decreto hecho entre todos y para todos, con el objetivo común de avanzar en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía y de favorecer la cualificación y condiciones del personal de bomberos".

El borrador de decreto se ha realizado con el diálogo y participación de los interesados, entre ellos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales-CSIF, UGT y CCOO– y el personal de la Consejería de la Presidencia, y será la primera regulación de este tipo en el derecho de la comunidad autónoma.

Regularización de criterios
La propuesta de decreto se compone de siete capítulos. El primero abarca los principios generales de acceso y procedimientos de selección, y el segundo, referido al turno libre mediante el procedimiento de oposición o concurso oposición para la categoría de bombero o bombera, y el de concurso o concurso oposición para el resto de las categorías. El tercer capítulo aborda la promoción interna, mientras que el cuatro contempla las formas de movilidad, la permuta y las comisiones de servicio. El quinto y el sexto se refieren, respectivamente, a la colaboración interadministrativa y a la regulación de la segunda actividad y, por último, el séptimo capítulo regula la formación de los bomberos.

El consejero de la Presidencia ha subrayado que el decreto apuesta por la profesionalización y el trazado de un itinerario formativo para los futuros bomberos: "Una persona que quería ser bombero antes no sabía qué es lo que tenía que estudiar. Ahora tiene perfectamente claro lo que debe hacer. Así, todo aquel que quiera ser bombero en Andalucía deberá estar, en adelante, en posesión del título de Técnico en Emergencias y Protección Civil. Conectamos de este modo los centros de formación con el ámbito profesional".

Con este decreto, los opositores tendrán acceso al temario y a la valoración objetiva de las pruebas psicotécnicas y los requisitos de aptitud física que deben superar - flexiones, carreras de velocidad, resistencia, o natación, entre otros-, así como al cuadro de exclusiones médicas que regirán para cada una de las categorías y que serán iguales para todos los procesos en Andalucía.

Imagen: Junta de Andalucía.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn