La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), dependiente del Servicio de Salud de Castilla La-Mancha ha conseguido su primera certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2015. En esta validación de la GUETS también se ha añadido el proceso del Área de Atención al Usuario: la gestión de quejas, sugerencias y reclamaciones. Con la acreditación se certifica la implantación de un sistema de calidad que aseguran estar basado en la gestión por procesos, el enfoque a las personas usuarias del SESCAM y el liderazgo del equipo directivo y el análisis y gestión de riesgos.
En su operatividad, la GUETS ha tratado de proporcionar un servicio de calidad a todos los ciudadanos. Algunos de los aspectos destacados de la certificación incluyen la mejora continua, en virtud del cual se compromete a evaluar y mejorar constantemente sus procesos para asegurarse de que se adapten a las necesidades cambiantes de sus usuarios. Por otra parte, hace hincapié en el enfoque en la persona, poniendo a los pacientes en el centro de todas sus operaciones, garantizando una atención personalizada y de alta calidad. Y, finalmente, la competencia de los profesionales, de tal forma que la certificación ISO 9001:2015 asegura que su personal está altamente capacitado y comprometido con la excelencia en el servicio de urgencias y transporte sanitario.
Alberto López Ballesteros, gerente de la GUETS, manifestaba su alegría por la obtención del certificado y ponía en valor su importancia: “afianza los modelos de gestión de excelencia de esta Gerencia, caracterizados por la máxima calidad y seguridad en la prestación de servicios para las personas y los profesionales, con el objetivo de lograr la máxima satisfacción del paciente, su familia y su entorno, y el máximo desarrollo competencial de las personas que integran la organización”.
La norma ISO 9001:2015 es reconocida a nivel mundial como patrón de excelencia en la gestión de la calidad y la mejora continua. La adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para que una organización mejore continuamente su desempeño general y el sistema de gestión de la calidad (SGC) que se acredita, documentando los procesos, procedimientos y responsabilidades para lograr la política y objetivos de calidad. En conclusión, define la manera en la que una entidad trabajar para satisfacer las necesidades se pacientes y proveedores.
Imagen: Gobierno de Castilla-La Mancha.
Popular
- La certificación contempla aspectos como la mejora continua, el enfoque en la persona y la competencia de los profesionales.
También te puede interesar