PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Escuela Nacional de Protección Civil acoge la jornada ‘Intervención y lecciones aprendidas de los equipos de emergencia nacionales desplegados en los terremotos de Turquía y Marruecos’ con participación del Ministerio del Interior y las principales entidades públicas nacionales de seguridad ciudadana.

Isabel Goicoechea, la subsecretaria del Ministerio del Interior, inauguraba el pasado jueves en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) la jornada ‘Intervención y lecciones aprendidas de los equipos de emergencia nacionales desplegados en los terremotos de Turquía y Marruecos’. El acto también ha contado con la presencia de Francisco martín, delegado del Gobierno en Madrid y Francisco Ruiz Boada, director general de Protección Civil y Emergencias.

Goicoechea destacaba que el objetivo de la jornada era "reforzar nuestro sistema a través del aprendizaje que nos brinda la experiencia y abordar las mejoras necesarias para lograr un sistema cada día más eficaz que salve vidas". También subrayaba la labor de la Escuela Nacional de Protección Civil, que se ha convertido "en un centro de referencia y eje de la cooperación con los sistemas públicos de formación en Protección Civil de otros países para fortalecer la capacidad de previsión, prevención y respuesta".

Tras la inauguración, el director general presentó los desafíos de la intervención del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) en ambos sismos y en qué ha consistido la puesta en marcha del mecanismo de activación de apoyo de medios nacionales.

El objetivo de la jornada era compartir las experiencias y lecciones aprendidas de la intervención de España en los terremotos de Turquía y Marruecos, promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre expertos y el análisis de los desafíos y las buenas prácticas en la respuesta de los equipos nacionales de intervención en situaciones de emergencia internacional.

Además, buscaba establecer recomendaciones para futuras intervenciones de cooperación internacional en situaciones de emergencia, entre las que destacan la preferencia de la activación de las distintas capacidades en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, evitar el despliegue de personal voluntario fuera del marco del SNPC o contar con el apoyo de la embajada del país en el que se interviene para un óptimo despliegue y logística.

Durante la jornada se presentaron estrategias y resultados de las acciones realizadas por los equipos españoles en sus intervenciones en los terremotos de Turquía y Marruecos. Además de representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, participaron representantes de UME, ERICAM, AECID y de las Unidades Caninas, junto al consejero de Interior de la Embajada de España en Turquía.

Por otro lado, se analizó la coordinación de los diferentes equipos españoles involucrados en la intervención, los retos operativos y logísticos a los que se han enfrentado en el terreno o la atención sanitaria proporcionada por la AECID en Turquía. En la jornada también se abordó la interacción con la comunidad local, así como la coordinación con otras organizaciones y actores internacionales que intervenían en la zona.

Terremotos de Turquía, Siria y Marruecos
El pasado 6 de febrero, los territorios de Turquía y Siria se vieron afectados por un terremoto de magnitud 7,8, uno de los más fuertes en la región desde hace más de un siglo. Ese mismo día, la Unión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil a petición de Turquía y solicitó a los Estados miembros la ayuda de equipos de intervención. España, como respuesta, desplegó la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Equipo de Rescate e Intervención en Catástrofes de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y un Equipo Médico de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por su parte y a principios de septiembre, Marruecos experimentó un terremoto de magnitud 6.8 en 10 km de profundidad. El epicentro se localizó a unos 75 km al suroeste de Marrakech. En respuesta a la petición de ayuda de Marruecos, España desplegó la UME, ERICAM, 15 Unidades Caninas de Guardia Civil, Policía Nacional, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Madrid.

Imagen y vídeo: Protección Civil.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn