El Ministerio de Sanidad anuncia una guía para reducir la huella de carbono en el sector sanitario

El ministro de Sanidad afirma en el I Foro para la Alianza Médica contra el Cambio Climático que el 4,4% de las emisiones globales de dióxido de carbono son responsabilidad del sector salud.

José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, ha puesto sobre la mesa la necesidad de continuar aplicando medidas dentro de la perspectiva One Health, en relación con la respuesta del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a las dañinas consecuencias que el cambio climático puede provocar en la salud de los ciudadanos. Por este motivo, ha avanzado la presentación de una guía para reducir la huella de carbono en el sector sanitario.
 
El ministro, que comunicaba su deseo de que esta sea una estrategia pionera, comentaba que el 4,4% de las emisiones globales netas de dióxido carbono expulsadas a la atmósfera son responsabilidad del sector de la salud, un porcentaje que, afirma, ha de ser tenido en cuenta "a la hora de establecer los retos de futuro" y de "activar más y mejores medidas”.
 
Para respaldar la continuación de implantación de medidas, remarcaba la amenaza que supone para la salud los efectos del cambio climático y reafirmaba el compromiso del Gobierno de España con el cumplimiento del mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluido en la Agenda 2030 con la mejora de la salud de las personas y medioambiental.
 
Miñones igualmente resaltaba la importancia que el Ejecutivo Nacional está dando a la perspectiva One Health a nivel internacional con la inclusión de la Reunión de Alto Nivel sobre reducción de la huella de carbono en el sector sanitario celebrada en Murcia, dentro de la agenda de la Presidencia del Consejo de la UE de este semestre o la próxima participación en la I Reunión Ministerial de Salud y Medio Ambiente en los márgenes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 28.
 
Estas declaraciones han tenido lugar en el I Foro para la Alianza Médica contra el Cambio Climático en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Allí el Ejecutivo nacional se mostraba satisfecho con la aprobación del I Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente 2022-2026, una hoja de ruta que ya cuenta con su primer Programa de Actuación y que, entre las medidas prioritarias en materia climática, incluye precisamente la necesaria reducción de la huella de carbono en este sector.

  • El ministro, que comunicaba su deseo de que esta sea una estrategia pionera, comentaba que el 4,4% de las emisiones globales netas de dióxido carbono expulsadas a la atmósfera son responsabilidad del sector de la salud.
  • Estas declaraciones han tenido lugar en el I Foro para la Alianza Médica contra el Cambio Climático en la sede de la Comisión Europea en Madrid.
También te puede interesar