PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Más de 250 profesionales del SUMMA 112 y SAMUR-Protección Civil de Madrid se reunieron en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Más de 250 profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, y del SAMUR-Protección Civil, el servicio municipal del Ayuntamiento de Madrid, asistieron el 7 de marzo a la II Jornada de Emergencias Sanitarias de la región, que albergó el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. El encuentro, organizado por SUMMA 112 en colaboración con SAMUR-Protección Civil, fue inaugurado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y clausurado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa.

La Jornada, bajo el título de La coordinación como eje vertebrador de la emergencia, contó con la presencia del director gerente de SUMMA 112, Manuel J. Guiote, y de la subdirectora general de SAMUR-Protección Civil, Carmen Camacho. Se centró en el análisis de los avances tecnólogicos y los modelos de respuesta asistencial en el campo de la emergencia sanitaria.

Programa

Otro de los hitos tecnológicos del SUMMA 112 es la plataforma del Centro Coordinador, que permite la geolocalización de todos sus recursos, a la vez que cuenta con herramientas que ayudan a la toma de decisiones por parte de sus profesionales, para dar la mejor respuesta a las emergencias sanitarias. En este sentido, su jefe de Servicio de Informática, José Martínez Gómez, expuso un análisis del tratamiento de datos en el proceso asistencial y ahondó en el diseño de algoritmos y aplicaciones para hacer predicciones de cifra de llamadas, derivaciones de recursos móviles o incidentes de riesgo vital.

Por su parte, el jefe de Guardia de SAMUR Ramón Elías se centró en la interconexión tecnológica en la gestión del tiempo, la planificación de recursos humanos y los procedimientos en este servicio, destacando aspectos como un Cuadro de Mandos en tiempo real. Y la Jefa de Guardia de SUMMA 112 Gemma Izquierdo intervino con una ponencia sobre la investigación en tecnologías aplicadas a la emergencia y, en concreto, sobre el proyecto europeo Rescuer, del que SUMMA 112 es socio y en el que partIcipan 20 países, con el objetivo de monitorizar la carga cognitiva de los primeros intervinientes en catástrofes y desarrollar prototipos de sistemas que ayuden a reducirla. Por último, en el terreno de la tecnología, también hubo demostraciones de plataformas de telemedicina aplicadas a la emergencia.

Asimismo, en la Jornada se analizó el modelo de respuesta que ofrece SAMUR-Protección Civil, con una intervención a cargo de Natalia Vanesa González Puebla, adjunta del Departamento de Protección Civil; la atención integral al paciente crítico, por parte de Carmen Mendoza, médico de la Gerencia de SUMMA 112; Enrique Claudio, supervisor de Enfermería, y Miguel Morato, "Técnico 0" de este servicio.

Por último, Justin Outrey, médico de emergencias de SAU-SAMU-Servicio Smur y miembro del Consejo Científico de la Sociedad Francesa de Medicina de Desastres, acudió a la Jornada para explicar el modelo francés de Urgencias y Emergencias médicas, mientras que Carlos Álvarez Leiva, coronel médico, doctor por la Universidad de Sevilla y director de la Fundación SAMU, fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura, bajo el título de La aplicación de la Sanidad militar en la gestión de catástrofes, en la que se centró en la logística asistencial como la competencia esencial de la medicina de catástrofes.

Fotografía: Comunidad de Madrid.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn