PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El plan de inversiones de la Diputación para los próximos tres años mejorará los parques de bomberos y la flota móvil.

La Diputación Provincial de Huesca tiene ya diseñado un plan de inversiones de casi 13 millones de euros que en los próximos tres años permitirá dotar al SPEIS de unas instalaciones y vehículos que mejorarán notablemente el desarrollo de este servicio, que desde el 1 de enero de 2021 se presta por esta Diputación como competencia delegada y hasta que el servicio sea asumido por el Gobierno de Aragón.

La primera fase de este plan arranca en el ejercicio de 2023. De hecho, en los presupuestos, que se aprobarán el próximo 28 de noviembre, se incluyen ya 2.450.000 millones de euros para este fin. De esta cantidad, 1,1 millón de euros está previsto que se inviertan en dos parques de bomberos: 500.000 euros en el de Villanova (Ribagorza), 150.000 en el actual de Sabiñánigo y otros 450.000 en la redacción de proyectos para los nuevos parques de Castejón del Puente y Berdún. El primero dará respuesta a la zona más oriental de la provincia y el segundo a la zona noroeste. Ubicados los dos próximos a las autovías, de manera que facilita el acceso a las vías de comunicación rápidas. También hay una partida de 250.000 euros para obras de mejora de abastecimiento y saneamiento en de Sariñena. 

Además, se presupuesta otro 1,1 millón de euros para la adquisición de nuevos vehículos, así como 600.000 euros para el convenio de la DPH con el Ayuntamiento de Huesca que hacen posible la actuación conjunta y coordinada de los servicios provinciales y los del Ayuntamiento de Huesca. La suma total para el 2023 se presupuesta en 3.050.000 euros en dichas cuestiones del SPEIS.

Ejercicio 2024

La segunda fase del plan se ejecutará en el ejercicio 2024. Para este ejercicio se han previsto un total de 4,3 millones de euros. De esta cantidad, se destinarán 2 millones de euros para iniciar la ejecución de obras de los nuevos parques de Castejón del Puente y de Berdún. El primero dará servicio especialmente a las comarcas del Somontano, Cinca Medio, La Litera y parte del Bajo Cinca. Se ubicará en terrenos municipales junto a la rotonda de la actual autovía A-22; el segundo, en Berdún, también junto a la autovía A- 21 Jaca-Pamplona, se cubriría la zona más occidental de la provincia, dando servicio también a la zona norte de la provincia de Zaragoza. Por este motivo, las diputaciones de Huesca y Zaragoza establecerán un convenio de colaboración en tanto en cuanto el servicio de bomberos no sea autonómico.

En materia de infraestructuras, se contempla en 2024 una partida de 500.000 euros para las redacciones del nuevo parque en Martillué (para dar servicio a la zona de Jacetania y Alto Gállego); para la mejora del actual o un nuevo parque en el Sobrarbe (en la actualidad se ubica en de Boltaña) y un tercero, a expensas de definir ubicación, en La Litera, una comarca con importante expansión empresarial y con crecimiento poblacional.

Para este ejercicio el plan de la DPH prevé 1,8 millones para la adquisición de 3 autobombas y 7 vehículos más, de otras características, para los diferentes parques existentes del SPEIS.

Ejercicio 2025

Los 5,4 millones de euros restantes se ejecutarían durante 2025: 3 millones se destinarán a finalizar las obras de los dos nuevos parques de Castejón del Puente, que se convertiría en el parque de referencia y principal del SPEIS, y el de Berdún, que cubrirán así toda la zona oriental de la provincia y la noroccidental y alta Zaragoza, así como también se iniciarían, en función del estado de redacción y de procedimientos de contratación, los proyectos de los antes citados en Martillué, Boltaña-Sobrarbe y La Litera.

De esta forma, la planificación de parques en la provincia quedaría cerrada dando servicio a todo del territorio, mejorando infraestructuras y vehículos, ya que durante este último ejercicio de 2025 se prevé la adquisición de otras 4 autobombas que suman 2,4 millones de euros.

El esfuerzo que la Diputación de Huesca está realizando es notable y se trabaja para que, en el traspaso del mismo al Gobierno de Aragón, llegue con las instalaciones suficientes, los vehículos necesarios y la estructura humana que necesita la provincia en función de los informes técnicos planteados para dar respuesta a todo el territorio altoaragonés.

Independientemente de infraestructura, vehículos y material, la creación por parte de la DPH de este servicio ha supuesto incrementar, a fecha de hoy, casi el 70% la plantilla de personal de la propia institución provincial.

Para el compromiso y voluntad del equipo de gobierno de llevar a cabo este plan en tres años es imprescindible y cuenta con la colaboración y aportación del trabajo técnico del propio SPEIS, así como de diferentes áreas de la Diputación y con la coordinación de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Huesca y Diputación de Zaragoza, además de la necesaria colaboración de los diferentes ayuntamientos implicados en estas actuaciones.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn