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El pasado 15 de marzo comenzaron a rodar por la Comunidad de Madrid las nuevas ambulancias de soporte vital avanzado del SUMMA112. El diseño y las actualizaciones efectuadas en este modelo, tanto en el carrozado, como en tecnología, seguridad, ergonomía y equipamiento, lo configuran como uno de los más completos y avanzados vehículos de emergencias de nuestro país. Un nuevo reportaje de nuestro colaborador, Cristian Fernández Giner, TES en SUMMA 112 Madrid.

Tras una propuesta base de licitación inicial de 11.597.487 euros, IVA incluido, finalmente se ha adjudicado el renting a la empresa RAIKIN Fraikin Assets, SAS, Sucursal en España SL, por un periodo de 60 meses y un coste final de 11.144.826 de euros. El renting para los 43 vehículos de nueva adquisición cubre el carrozado, el equipo instalado de comunicaciones, el material de electromedicina y mantenimiento completo del vehículo.

De nuevo, SUMMA112 ha elegido para carrozar sus vehículos la marca MERCEDES BENZ, garantía de seguridad, calidad y tecnología al más alto nivel.

Las nuevas UVIS móviles se han equipado con el modelo SPRINTER 4.19 CDI que monta un motor de 2.987cc y 190 CV de potencia, garantizando sobradamente la respuesta que se espera para unos vehículos a los que se les exige, y mucho, dada la especial conducción en los diferentes contextos de la emergencia. En esta ocasión, y en mi opinión, muy acertadamente, la caja de cambios elegida es automática, con el modelo 7G-tronic de MERCEDES BENZ, cuyo proceso de conmutación de marchas ha cuidado la suavidad en el cambio y una menor emisión de gases; además de facilitar la conducción a los TES en una de sus competencias más arriesgadas en pos de la seguridad del equipo y del resto de vehículos de la vía.

SEGURIDAD, EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
Diferentes sensores de proximidad y ángulo muerto, así como el detector activo de cambio de carril, con vibración en volante y chivatos de aviso en el panel de mandos y espejos retrovisores, son algunos de los nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva que incorporan estos vehículos. Del mismo modo, se han equipado con ruedas “4 estaciones” para un mejor agarre en condiciones meteorológicas adversas con marcaje específico de invierno 3PMSF y M+ para nieve y barro.

Rodríguez López Auto vuelve a contar con la confianza del SUMMA112 encargándose del carrozado, donde se han cuidado la ergonomía, la seguridad y el diseño.

El aspecto exterior viene configurado según el Patrón de Battenburg. Creado en Reino Unido para reducir los accidentes, garantiza la identificación y visibilidad a una distancia de 500m, provocando un gran impacto visual gracias al dibujo con rectángulos reflectantes alternos claro-oscuros amarillos y verdes en los laterales.
Destaca el spoiler integral con iluminación LED de alto rendimiento perimetral y pilotos estroboscópicos de alta penetración en focos delanteros. La configuración del spoiler integrado en el techo del vehículo ofrece menos resistencia al aire, es más compacto y favorece la estética de las ambulancias.

En el interior se han ajustado a las medidas y necesidades especificadas por SUMMA112, ofreciendo la posibilidad de desplazar lateralmente el material de electromedicina en su panel de fijación. Se han aprovechando al máximo los espacios para acoplar el nuevo material incorporado que veremos más adelante. Igualmente, se han corregido detalles de cierres y soportes para material fungible con mejoras en todos los aspectos, más accesibles y protegidos.

SUMMA112 ha efectuado una revolución tecnológica en cuanto al manejo y uso de sus recursos móviles.

En la cabina del conductor se ha instalado una primera pantalla digital de visión trasera con la selección de cambio en “marcha atrás”. La misma pantalla, ubicada a la altura habitual del retrovisor central, ofrece la posibilidad de vigilar el habitáculo sanitario durante la marcha para modificar la conducción en caso de que el equipo asistencial tenga que viajar de pie por empeoramiento o tratamiento del paciente. La comunicación por voz se mantiene con un intercomunicador.

Otra pantalla digital, sobre el salpicadero, recoge la adjudicación de aviso, donde se pautan los estatus con la posibilidad de finalizar los avisos desde la propia pantalla. En la misma aplicación se registra el repostaje, solicitud de otros recursos, etc. Incluye navegador GPS actualizado donde desde el Centro Coordinador se envían las coordenadas que automáticamente se visualizan en pantalla para una pronta puesta en marcha y optimización del tiempo de respuesta. Queda pendiente por incorporar al GPS carreteras y puntos kilométricos para lograr una mayor eficacia, como han demandado un gran número de profesionales.

Desde el Centro Coordinador (CCU), un sistema de geo-posicionamiento permite, en tiempo real, localizar la ubicación exacta de las unidades móviles en todo momento, facilitando la adjudicación del aviso por recurso más cercano, y, en caso de necesidad, el envío inmediato de ayuda.

Tanto la cabina delantera, como el habitáculo sanitario, se han dotado con el sistema CARLA 4.0 de Rodríguez López Auto. El TES puede controlar desde cabina de conducción, de manera integral y gracias a una tercera pantalla multifunción digital situada bajo el equipo de música: luces prioritarias de emergencias, iluminación blanca busca-cunetas, ratón trasero, climatización, chicharra de marcha atrás con opción atenuada, activación de altavoces traseros e iluminación del habitáculo sanitario. Del mismo modo, otra pantalla digital de mayor tamaño, ubicada tras el asiento de cabecera del habitáculo sanitario, ofrece, además de las diferentes opciones de iluminación y control de calefacción, A/C, extractor y ventilador, el control de los dos circuitos de oxígeno de manera individual. En ella se visualizan también la temperatura interior y exterior, niveles de las baterías, caudal de oxígeno de las botellas exteriores y temperatura de la nevera y calienta sueros. Queda por tanto obsoleto el estilo clásico de botoneras para la realización de muchas estas funciones.

Junto a la puerta lateral se ha instalado otra pantalla de menor tamaño para la apertura del escalón adicional e iluminación, y, en las puertas traseras, una más, de igual tamaño, que activa el busca-cunetas trasero e iluminación de habitáculo sanitario.

Se han sustituido las antiguas TABLES con sistema GPRS por nuevas unidades 4G con mayor velocidad en la gestión del envío de informes médicos y acceso al sistema sanitario HORUS, mejorando la coordinación con los distintos servicios médicos y la recepción inmediata de pacientes por códigos tiempo-dependientes en los hospitales de referencia.
Se trata del modelo Toughpad FZ-G1 de Panasonic, resistente al agua y al polvo. LCD a color de matriz activa (TFT) de 10,1" y 1920 x 1280 (WUXGA) con pantalla táctil capacitiva compatible con el uso de guantes y visible a la luz del sol (hasta 800 cd/m²). 8 GB de RAM, bluetooth y LAM inalámbrica. Dispone de puertos USB y HDMI. Su batería de iones de litio garantiza una autonomía de 11 horas.

Desde estos dispositivos se gestionan los avisos, se crean los informes, se trasmiten datos y se imprimen in situ gracias al nuevo modelo de impresora térmica portátil BROTHER PJ-763, con interfaz, Bluetooth y USB. Su velocidad de impresión es de 8 páginas por minuto con rollo de papel continuo pre-cortado.

Otra novedad recae en la posibilidad de utilizar musicoterapia a través de la selección de piezas musicales de un repertorio interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), en la idea de disminuir el impacto en el paciente y favorecer su estado de ánimo durante los traslados. En este trabajo en pos de la humanización, en el lateral trasero se puede desplegar un panel con motivos infantiles en la búsqueda del confort y minimización de efectos para pacientes pediátricos en los vehículos preparados para este fin.

BANCADA Y CAMILLA
Tanto para el diseño del carrozado, como para la compra y uso de material sanitario, el SUMMA112 ha contado con la opinión de los trabajadores que han aportado su experiencia y conocimientos en distintas comisiones técnicas para facilitar el manejo y atención al paciente. Por ello, diferentes camillas pasaron una prueba por un buen número de recursos hasta dar con la más adecuada a la hora de equipar los nuevos dispositivos.

CAMILLA ELÉCTRICA PC 750W
Para goce y disfrute de los TES responsables de la movilización de los pacientes, la nueva camilla eléctrica de la empresa PROMEBA ofrece un cambio evidente en cuanto a su manejo y configuración.

Esta camilla de última generación puede descender y elevarse hasta quedar a la altura deseada sin que los TES tengan que realizar la maniobra de manera física. De igual modo, se evitarán lesiones a la hora de cargar la camilla en la bancada del vehículo, pues el manejo es completamente eléctrico. Dispone de un sistema de bloqueo en las 4 ruedas con posibilidad de liberar todas para maniobras laterales en lugares estrechos o de difícil acceso, así como sistema de frenado en ruedas traseras. Alumbrado LED de color blanco perimetral, con posibilidad de lucir de modo intermitente, y un avisador acústico, terminan de configurar esta extraordinaria camilla. Todo ello se activa desde un panel de mandos situado en la parte anterior, donde además se indica el nivel de carga de las dos baterías que incorpora.

Las barandillas son abatibles con doble seguro. En esta posición están diseñadas para incorporar un kit bariátrico desmontable con mochila aparte. En caso de tener que salvar escalones o bordillos, se hace imprescindible la colaboración de un segundo TES.

Especificaciones técnicas:
Tiene una longitud total de 200cm y un ancho de 59cm. Su peso es de 72 kilos y admite una carga máxima de 300kg.
Su altura máxima es de 130cm y la mínima de 42cm. El respaldo se fija en la posición que se desee con un máximo de 75 ? y posición tredelemburg de 30 ?.

BANCADA PB 720
Diseñada específicamente, el complemento ideal para la camilla PC 750W es la bancada PB 720, construida en aluminio y acero pintado. Tras accionar la palanca de desbloqueo, sale un doble carril guía donde se encara la camilla, se elevan eléctricamente las patas y, una vez en esa posición, solo hay que accionar un pulsador y en bloque se adentra hasta su posición final; realizando inversamente la misma maniobra en sentido contrario. De nuevo sin necesidad de realizar esfuerzos sobredimensionados con pacientes de gran volumen que tantas lesiones han provocado a los TES del sector. En caso de necesidad, se desplaza lateralmente accionando una palanca al efecto hasta 30cm. También alberga en su base un hueco donde se aloja el tablero espinal. Cuando la camilla queda sujeta y bloqueada en la bancada, permanecen en carga continua ambas baterías.

Especificaciones técnicas:
Su longitud total es de 204cm con un ancho de 60cm. En su desplazamiento longitudinal de extracción ocupa 164cm, a tener en cuenta a la hora de preservar el espacio suficiente para uso. Su peso es de 120kg. Su altura de carga 92cm y su máxima capacidad de carga 300kg.

ELECTROMEDICINA
Dados los buenos resultados obtenidos, se mantiene el monitor desfibrilador LIFEPAK® 15, de gran resistencia y manejo intuitivo. Se han desechado las palas de desfibrilación por el mayor uso y recomendaciones de utilizar los parches de electrodos. De este modo también se reduce el peso del aparato para su transporte. Como accesorios incluye: sensor de capnografía, tensiómetro, pulxiometría, adaptadores pediátricos, funda y correa de transporte. Gracias al sistema Bluetooth, todas las constantes y electrocardiogramas obtenidos durante la asistencia se pueden volcar a la TABLET para la configuración del correspondiente informe, o para su envío a la central y consulta en caso de necesidad.

Como ventilador artificial también se renueva el modelo Oxylog® 3000 plus de la compañía DRÄGER, con amplia experiencia en el sector y excelentes referencias en cuanto a material sanitario de electromedicina. Este dispositivo ofrece una ventilación de alto rendimiento y funciones de capnografía integrada, ventilación no invasiva, soporte pediátrico y AutoFlow®.

La nueva bomba de perfusión BD BodyGuard de una vía es más pequeña e intuitiva. Desmontable para su traslado y muy ligera, su sistema de purgado y fácil resolución son valorados positivamente por las enfermeras del servicio para su manejo en el ámbito extrahospitalario.

De gran utilidad para los servicios de emergencias, se han incluido 5 compresores torácicos LUCAS 3 en diferentes dispositivos repartidos por la comunidad de Madrid, que se añaden a los 6 que ya lo incorporaban en sus vehículos. De este modo la atención a pacientes en parada cardio-respiratoria será más efectiva, pues este cardiocompresor se ha diseñado de manera que mejore la evolución de los pacientes con las últimas recomendaciones, aplicando un mínimo de 100 compresiones por minuto y 5cm de profundidad. Su aplicación es rápida y sencilla, y no necesita ser detenido en caso de desfibrilación, circunstancia que mejora la respuesta del paciente de cara a una recuperación del latido cardíaco y la respiración espontánea. Dispone de correas y arnés para poder ser sujetado al paciente en caso de traslado.

El pasado 5 de mayo se publicó en el Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid una nueva licitación para el suministro de 20 cardio-compresores portátiles; completando en breve, con estos dispositivos, el resto de UVIs móviles del SUMMA112.

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