PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los profesionales sanitarios han colaborado con los bomberos durante tres horas para enfrentarse a cuatro escenarios de emergencia con el fin de actualizar conocimientos para mejorar la asistencia de los pacientes.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa formándose y actualizando los conocimientos para sus profesionales sanitarios.
 
El Parque de Bomberos de Albacete ha sido sede del último simulacro realizado por la entidad. En un periodo de tres horas, casi 25 profesionales sanitarios de la GUETS han colaborado estrechamente con los bomberos. Estos expertos han tenido la oportunidad de enfrentarse a cuatro escenarios de emergencia para optimizar su coordinación, comunicación y toma de decisiones en situaciones adversas.

El gerente de GUETS, Alberto López Ballesteros, ha explicado que “Los ejercicios de simulación multidisciplinar o simulacros son de vital importancia para un servicio como la GUETS, ya que permite a los equipos sanitarios, bomberos, fuerzas de seguridad, protección civil y otros colectivos poner en práctica y mejorar la coordinación y la respuesta conjunta ante situaciones de emergencia”.

Simulacros como el que se ha realizado en Albacete, comentan desde el GUETS, son cada vez más frecuentes debido al aumento de accidentes de tránsito. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está potenciando, por este motivo, estos ejercicios con mayor intensidad. Un ejemplo de ello son los simulacros relacionados con el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-la Mancha (PLATECAM), contemplando escenarios específicos, como el que hace unos días se realizó en La Roda.

En la región, la colaboración entre los distintos sectores es cada vez más estrecha y, como ha resaltado López Ballesteros, “la cooperación con el resto de los sectores y cuerpos intervinientes en las emergencias es esencial y su entrenamiento supone una de las líneas estratégicas actualmente; es una de las bases de nuestra formación y establece lazos entre los distintos intervinientes, lo que facilita un trabajo que se realiza en condiciones de mucha dificultad”.

En Albacete, el trabajo formativo conjunto entre los profesionales de las UMEs de Albacete y los bomberos se desarrolla de manera regular. El reciente ejercicio de simulación ha sido organizado por los bomberos Pedro Cañadas, Damián Soriano y David Castro. Por parte de la GUETS, esta responsabilidad ha correspondido a Bernardo Touza, Rafael Serrano, Antonio Cid y Francisco Javier Lucas.

Este último ha explicado que “el objetivo de esta sesión ha sido mejorar y actualizar al personal sanitario, no solo en el manejo del paciente en una emergencia en situación especial, sino también el trabajo multidisciplinar; este trabajo conjunto entre personal sanitario de la GUETS y bomberos nos permite mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y los tiempos de respuesta”.

De esta forma, cuando los participantes del ejercicio han llegado al Parque, desconocían a lo que se iban a enfrentar. A continuación, y con la ayuda como figurantes de otros facultativos y estudiantes de ciencias de la salud, los profesionales de la GUETS han podido optimizar su reacción en un triaje de pacientes heridos en un autobús; rescate de una persona en un accidente de tráfico complejo; acción para liberar a un atrapado en espacio confinado y finalmente, asistencia en altura con escala. Cuatro escenarios que precisan de una comunicación fluida, el intercambio de información y la planificación de las acciones para garantizar una respuesta eficaz y coordinada.

Imágenes: Gobierno de Castilla-La Mancha.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn