PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El nuevo servicio del GERA, que incorpora seis enfermeros al helicóptero que emplean, inició su operatividad en julio para fortalecer la atención a víctimas en situaciones de emergencia. El personal sanitario tuvo que superar diferentes pruebas para adecuar su formación.

La Comunidad de Madrid desplegó en 50 ocasiones el nuevo servicio del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) que integra personal del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA112). El Gobierno autonómico puso en marcha esta asistencia sanitaria el pasado 1 de julio los fines de semana y festivos para reforzar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, al que pertenece el GERA, incorporó seis enfermeros del SUMMA112 al helicóptero empleado para el salvamento de personas que hayan sufrido algún incidente en la montaña. De esta forma, se proporciona una atención inmediata y una mejor valoración sobre el estado de salud del herido mientras es trasladado a un centro hospitalario.

Las intervenciones principalmente se debieron a caídas y lesiones de escaladores o excursionistas. Una de las más llamativas se produjo el 25 de agosto, cuando un escalador se precipitó desde 10 metros de altura en Patones. Una vez asistido en el lugar del accidente, fue rescatado y evacuado a un centro hospitalario en estado grave.

El personal del SUMMA112 tuvo que superar unas pruebas de alta exigencia y asistir a una formación de varios meses en los que adquirieron conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, procedimientos de rescate y técnicas de alpinismo invernal para formar parte de este equipo especial.

285 intervenciones en 2023
El GERA de la Comunidad de Madrid completó el ejercicio anterior un total de 285 intervenciones en distintos puntos de la sierra de Madrid. De estas, 210 fueron rescates de personas accidentadas o que sufrieron problemas de salud en la montaña, mientras que 75 tuvieron como objetivo la localización de excursionistas extraviados.

Por otro lado, en 161 casos se requirió el uso del helicóptero. El resto se realizaron con medios terrestres. Los meses de mayor actividad fueron octubre con 32 y noviembre con 30, mientras que marzo, con 17 salidas, y septiembre, con 19, los que menos.

25 aniversario con 5000 actuaciones
El año pasado el GERA cumplió 25 años al servicio de los ciudadanos. En este período han participado en unas 5.000 intervenciones. El Grupo Especial de Rescate en Altura comenzó a funcionar en 1998 para dar una respuesta rápida y profesionalizada a los accidentes relacionados con las actividades de montaña. También presta servicio en cualquier punto de la región donde se necesite recurrir a técnicas de escalada o trabajos verticales, como rescates en grúas o torretas, recogida de carteles u otros elementos a gran altura. Igualmente, se encarga de los auxilios en cuevas y entornos espeleológicos.

Tiene una plantilla de 61 profesionales con conocimiento exhaustivo de la geografía de la región, expertos en las actividades propias de la montaña, desde esquí, escalada y alpinismo hasta orientación, travesía o supervivencia. 

El helicóptero es capaz de alcanzar cualquier punto de la Comunidad de Madrid en un tiempo máximo de 10 minutos. Destacan que este último recurso es de gran importancia para su trabajo, ya que permite el rescate en lugares inaccesibles y garantiza la rapidez en la intervención.

Fotografía: Comunidad de Madrid.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn