PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Bomberos, fabricantes y marcas dedicadas a los servicios de extinción de incendios se reunieron durante tres días para tratar la actualidad del sector y poner en común procedimientos y conocimientos que atañan al sector, así como conocer in situ las últimas novedades en equipamiento.

Los días 13, 14 y 15 de marzo de 2019 tuvo lugar el II Congreso Internacional de Prevención y Emergencia organizado por la APTB, Fundación Mapfre y la Diputación de Málaga en el Auditorio Edgar Neville de la capital malagueña. Bomberos, fabricantes y marcas dedicadas a los servicios de extinción de incendios se reunieron durante tres días para tratar la actualidad del sector y poner en común procedimientos y conocimientos.

PONENCIAS 13 DE MARZO
El Congreso comenzó el día 13 de marzo con la ponencia inaugural, “Bomberos, una hermandad sin fronteras” por el Coronel Cucalón de Ycaza, Presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA).

Tras la inauguración tuvo lugar la primera mesa redonda, titulada ‘Catástrofes naturales’, que tuvo como moderador a Carlos García Touriñán, Vicepresidente de APTB y Director del Servicio de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña.

La primera intervención de esta mesa fue dirigida por Tulio España, Gerente General ASONBOMD (Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala), bajo el título ‘La Erupción del volcán de fuego, la tragedia que marcó a Guatemala’, que explicó a los presentes el tipo de organización que se llevó a cabo durante la intervención, a que se enfrentaron desde los cuerpos de emergencias y que protocolos se han establecido tras lo sucedido. La erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio, la más fuerte en 44 años, fue el mayor desastre generado por una erupción volcánica en América Latina en 2018, dejando un saldo de 194 muertos, 234 personas desaparecidas y más de 1,7 millones de afectados en una trágica erupción y los posteriores flujos piroclásticos y lahares. La zona más afectada fue la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla.

Le siguió la intervención sobre las últimas inundaciones acontecidas en Málaga (en octubre de 2018) de Manuel Borrego del Valle y Álvaro Bautista Lázaro, ambos oficiales de Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Esta mesa redonda la cerró ‘España Cooperación Internacional en Grandes Catástrofes’ bajo el punto de vista de Francia Laurent Alfonso, Coordinador de Relaciones Internacionales, DGSCGC/MREI de Francia.
Tras una breve pausa para el almuerzo se dio paso a las demostraciones prácticas de las marcas participantes en el CIPE’19.

Tras esta primera toma de contacto con la novedades de las marca, tuvo lugar la segunda mesa redonda, centrada en esta ocasión en el medio ambiente. Se sucedieron tres ponencias, en primer lugar ‘The Tragedy of Greek Wild forest fires’ por Anastassios Pappas de la Hellenic Association of Fire Service Officers (EAPS) de Grecia. Pappas es uno de los oficiales de Bomberos con más prestigio en Grecia, durante la ponencia analizó tanto las causas como las consecuencias de los trágicos incendios forestales que asolaron la zona costera de Mati, al este de Atenas, en los que perdieron la vida 88 personas durante el verano de 2018.

Tras él, tuvo lugar una segunda ponencia sobre ‘La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba en la Gestión de IIFF’ que presentó Germán Ternavasio, Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (Argentina).

Y finalizó con una ponencia sobre el Incendio de neumáticos de Seseña ‘De la Intervención a la Gestión’ que explicó Pedro A. Ruiz Escobar, Oficial-Director Técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo.

La primera jornada se cerró con un simulacro de rescate acuático -un rescate de dos víctimas de ahogamiento con socorristas y con dos embarcaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y Cruz Roja- y unos talleres prácticos a cargo de Bandera Azul sobre técnicas de rescate a nado y con embarcación.

PONENCIAS 14 DE MARZO
La segunda jornada del CIPE 2019 celebrado en Málaga arrancaba con una mesa redonda sobre ‘Actuaciones especiales’ que moderó Francisco Delgado Bonilla, Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

La ponencia que abrió la mesa redonda versó sobre el reciente rescate en Totalán (Málaga) del niño Julen, un caso muy mediático. Julián Moreno Ruiz, Jefe de Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, explicó cómo se desarrolló la intervención de los bomberos en el rescate del pequeño.

Tras ella llegó el turno de Aurelio Rojo Garrido, Presidente Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios (APICI) de España, que trato el tema de la Seguridad Contra Incendios y la Gestión de Emergencias en Ferrocarriles Metropolitanos Subterráneos.

La mesa redonda la cerró la ponencia ‘Rescate en montaña y la intervención de las inundaciones del Levante de Mallorca’, por Pedro Ladaria, Oficial Jefe de Bomberos del Consell de Mallorca.

La segunda mesa redonda del día tuvo por título ‘Escenarios cotidianos’, en ella intervinieron como moderador, Fernando Prados Roa, Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.  La primera ponencia ‘España Rescate e intervención médica’ fue de la mano de Cristina Carriedo Scher, Directora Médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La segunda trato el ‘Objetivo Cero Víctimas en incendios y seguridad vial’ por Jesús Monclús González, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. Y la tercera toco el tema de las ‘Soluciones de protección en fuegos de ámbito forestal’, por Laurent Nassiet, Gestor de Oferta de Iturri.

‘Catástrofes urbanas’, fue el título del segundo bloque del día, esta mesa redonda moderada por Eugenio Amores Fresno, Inspector de Formación de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Le siguió la ponencia sobre el Incendio de Grenfell y las novedades de la Investigación oficial por Antonio Galán Penalva, Consultor de seguridad contra incendios especializado en reacción al fuego. Penalva habló de las diferentes teorías acerca de lo sucedido. Existen varias investigaciones al respecto, la mayoría basadas en la importancia que tuvo el recubrimiento de la fachada, el material de la parte superior de la fachada del edificio, el fallo al no funcionar los cortafuegos y en aclarar cómo salió el fuego a la parte exterior.

Tras el caso del edificio de Londres llegó el turno del colapso del puente de Génova. En la ponencia ‘The collapse of the Morandi’s Bridge in Genova’ participó Luciano Roncalli, Oficial de Bomberos de Bergamo. Él estuvo al mando del operativo, y explico cómo se desarrolló este, el equipamiento utilizado, la organización, el desconcierto total que se sufrió en un primer momento, la necesidad de que hubiera menos gente dentro del operativo, las diferentes teorías acerca del colapso, la variación en el número de víctimas, la evacuación de los edificios, etc.

Por último, el Coronel E. Arroyo Jurado, Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), con su ponencia ‘Emergencias en patrimonios de la humanidad’ habló sobre las especificaciones del funcionamiento de su cuerpo de bomberos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tras el incendio que asoló el Museo Nacional de Brasil, en septiembre de 2018, el coronel Arroyo Jurado desglosó las características del Patrimonio de la Humanidad en Sudamérica, con la ciudad de Quito como ejemplo de los planes de Prevención y Actuación ante un siniestro que pudiera afectar al histórico legado.

La segunda jornada se cerró con un ejercicio práctico y los talleres de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC), en el que se realizó un simulacro de búsqueda y rescate de persona atrapada bajo escombros a cargo de la Unidad Canina del Consorcio de Bomberos de Málaga. Así como también el taller práctico de apuntalamientos (Sistema FEMA), un taller aplicado al rescate en estructuras colapsadas a cargo de APTB.

PONENCIAS 15 DE MARZO
La última jornada, comenzaba con la mesa redonda ‘Formación y Prevención’, en ella, con Antonio Roda Montes, Exjefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, como moderador participaron: Luis Damian Ramos Pereira, Jefe de servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos del Ayuntamiento de Salamanca que trato la ‘Integración de la PRL en los servicios de extinción de incendios’; Luis Cortez Bosch, Comandante Nacional del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso (Chile) con su ponencia ‘Rescate acuático. Una acción centenaria’; y Marisa López Hinojo. Marketing Manager Dräger Hispania, que explicó las últimas novedades del mercado en EPI y ERA para los servicios de extinción de incendios.

Por último, el Congreso se cerró con la mesa redonda ‘Organización y equipos’. Susana Pereira da Silva, Directora de la Escuela Nacional de Bomberos habló sobre la organización de los bomberos y la protección civil en Portugal, las tres escuelas con las que cuentan, el modo en que se lleva a cabo la formación de estos profesionales, etc.

Continuó con la ponencia ‘A year of challenges for the European Fire Services’, por Dieter Nuessler, Vicepresidente de la EENA, Expresidente y Miembro Honorífico de la FEU (Alemania). El papel de la FEU (Federación Europea de Asociaciones de Oficiales de Bomberos), el futuro de los Servicios de Bomberos ante los nuevos retos a los que se enfrentan (terrorismo, cambio climático, amenazas naturales, relaciones con los ciudadanos...) y el contexto de la Unión Europea en la organización de los Cuerpos de Emergencias, son algunos de los puntos que trató Dieter Nuessler en su intervención.

Y finalmente, Alfonso Segura González, Jefe de servicio de extinción y rescate del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid habló sobre la planificación y las ubicaciones futuras de la red de 8 parques del Consorcio de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Especificaciones, desarrolló, equipamiento, personal, etc.

EXPOSICION COMERCIAL
De forma paralela a las ponencias de los expertos, los pasillos del auditorio acogieron una exposición comercial que reunió a los últimos desarrollos y productos en torno al sector de las emergencias, a la que se suma la zona exterior con su exhibición de vehículos ‘in situ’. Asimismo, se llevaron a cabo distintas demostraciones prácticas y clases en entornos simulados, con el fin de mostrar a lo que se enfrentan los trabajadores de la seguridad en su día a día, incluyendo accidentes de tráfico o rescates en altura.

Allison Transmission, Mercedes-Benz Trucks, Feniks, 3M, Ziegler, Global Projects and Supplies, o Curgal, fueran algunas de las empresas que no se quisieron perder esta cita bienal.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn