PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Vehículos y dispositivos en el ámbito sanitario para las situaciones de catástrofes y en las que se ven implicadas múltiples víctimas, un artículo de la mano de nuestro colaborador Cristian Fernández Giner, técnico en Emergencias Sanitarias del Summa 112.

En una u otra circunstancia es cuando intervienen los vehículos y dispositivos especiales.  Dotados con multitud de material logístico, sanitario y de movilización e inmovilización de las víctimas, pueden atender a decenas de heridos con protocolos de actuación generalizados, que tienden a unificarse a nivel nacional para un mejor entendimiento entre Comunidades Autónomas. En la búsqueda de una actuación común, dinámica, eficaz y resolutiva ante cualquier incidente de estas características, se realizan simulacros todos los años entre dispositivos de Emergencias Sanitarias, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y Fuerzas Armadas, como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La intención es complementar la atención sanitaria, dotando de cobertura, instalaciones y medios logísticos a los profesionales que realizan su trabajo, e intentar que se produzca dentro de un entorno seguro en perfecta armonía con el resto de servicios de rescate y seguridad.

Cuando se activa alguno de estos recursos, se ponen en marcha diferentes dispositivos dotados de una equipación acorde a las necesidades, con personal formado en la materia que, de manera mecánica, realizan un despliegue de medios verdaderamente sorprendente e imprescindible cuando la situación así lo requiere.

Pueden actuar de igual modo cuando la situación de la emergencia exija su colaboración por lo difícil de la evacuación de los heridos, las diferentes dificultades en la atención sanitaria o para requerir aparatos específicos como compresores torácicos automáticos, demanda de oxígeno por intoxicaciones masivas, etc.

EQUIPACIÓN

La equipación es muy numerosa y variada, por lo que intentaré resumir en la medida de lo posible esta información.

Como vehículos de carga, apoyo logístico y sanitario, gran parte del habitáculo trasero se utiliza para ubicar el material de movilización e inmovilización de pacientes, como las camillas de cuchara y tableros espinales; así como camillas de traslado, collarines cervicales, maletines con material sanitario para dar soporte básico y avanzado, equipos de excarcelación, un número considerable de botellas de oxígeno de diferentes caudales, electromedicina, equipos autónomos y EPIS (equipos de protección individuales) para intervenciones ante riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos (NRBQ). Material de primera necesidad, como agua y mantas, también viajan en estos dispositivos tan versátiles como funcionales.

Estos vehículos de medio y alto tonelaje portan estructuras de fácil y rápida instalación para dar cabida a la numerosa demanda de atención a las víctimas; en ellas se practica una primera asistencia de urgencia y emergencia in situ, con equipos autónomos de energía y climatización en la mayoría de los casos. 
Dos estructuras adquieren especial relevancia: el Puesto Sanitario Avanzado (PSA) y el Dispositivo de Descontaminación.

Puesto Sanitario Avanzado
También puede denominarse Puesto Médico Avanzado/Asistencial (PMA), pero tiende a confundirse con el Puesto de Mando Avanzado. Existen diferentes modelos. Su instalación ha de ser rápida y sencilla. La estructura que lo sustenta es ligera y las lonas resistentes e impermeables. Cuentan con puerta de entrada y salida para la recepción y evacuación de heridos, espacio para un número aceptable de camillas y, la mayoría, entradas de aire acondicionado y calefacción. Con equipos autónomos de energía se dotan de corriente eléctrica y luz para que los sanitarios puedan ejercer sus funciones en las mejores condiciones posibles. Su utilización es imprescindible cuando es numerosa la cantidad de heridos, pues la estabilización de las víctimas es primordial para la posterior evacuación al centro médico útil.

Dispositivo de descontaminación
Se trata de una estructura de fácil montaje que se convierte en un túnel o pasillo cerrado donde se aplica al paciente, sanitario o, a aquel que haya intervenido en el incidente NRBQ, diferentes fases de descontaminación de los EPIS antes de desprenderse de ellos. Existen depósitos especiales donde alojar el material y agua contaminados para su posterior eliminación.

FORMACIÓN

Dentro del ciclo formativo de grado medio de los técnicos en emergencias sanitarias, los incidentes de múltiples víctimas y catástrofes forman parte del temario con especial relevancia. Los trabajadores disponen de cursos de reciclaje con protocolos de actuación, para que a la hora de enfrentarse a un episodio de estas características no existan dudas. De este modo, cada cual es capaz de desarrollar su función en una cadena de actuación en la que cada eslabón es fundamental. El personal facultativo es formado en las competencias correspondientes para que el engranaje de un operativo tan numeroso gire en pos de la eficiencia y garantía deseadas.  Diferentes países de la Unión Europea llevan años coordinando simulacros conjuntos, con la idea de unificar y, sobre todo, acercar posturas entre países ante catástrofes internacionales de mayor calado, donde la igualdad de conceptos, medios y protocolos son fundamentales.

TIPOS DE VEHÍCULOS

Como he comentado anteriormente, se pueden carrozar furgonetas, camiones de diferente tonelaje e incluso autobuses. Excelentes ejemplos de parques móviles destinados a incidentes de múltiples víctimas y catástrofes, son los del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que gozan de dos amplios dispositivos al efecto.

Rodríguez López Auto ha carrozado el Vehículo Especial de Catástrofes (VEC) del SUMMA112 de la Comunidad de Madrid. Se trata de una furgoneta Mercedes Sprinter adaptada. Junto al resto del material sanitario y logístico ya mencionado, cuenta con una línea de descontaminación NRBQ de sencillo montaje modular, con capacidad para tratar entre 50 y 100 personas a la hora, dependiendo de la incapacidad de las víctimas. Se divide en dos pasillos y trabaja mediante sistema de bajo caudal de agua. Su estructura es algo compleja y sus componentes numerosos, por lo que no insistiré en ello. El VEC arrastra en remolque añadido medios lumínicos exteriores y material de apoyo sanitario junto al Puesto Médico Asistencial, cuya estructura es de aluminio y la tela de PVC. El tiempo de montaje con cuatro técnicos es inferior a 10 minutos. Con una superficie de 52m² y un altura aproximada de 2m, cumple con los requisitos necesarios para la intervención de los sanitarios es condiciones óptimas. Los pies telescópicos y la posibilidad de anclarse con solventes fijaciones al suelo, garantizan la seguridad dentro de la carpa en condiciones meteorológicas adversas.

SUMMA112 dispone también de un camión Mercedes AXOR 1828 denominado MIR (Módulo de Intervención Rápida) de alta capacidad asistencial y carrozado por Protec Fire, del grupo Iturri. Descarga desde el chasis un contenedor ISO modificado de 6 toneladas de peso que hace de Puesto Sanitario Avanzado. Ocupa una superficie de 72m² con una longitud de más de 6m por 2,46m de ancho y 2,31m de alto, y, en no más de 8 minutos queda listo para su utilización. El funcionamiento es autónomo, aprovechando la fuerza del motor; aunque se encuentra adaptado para generadores externos cuando se trata de jornadas prolongadas de actuación. Este módulo sanitario, preparado para dar soporte vital avanzado en dos de los 18 puestos totales, cuenta con aparatos de electromedina al efecto. El manejo y la asistencia del módulo sanitario son responsabilidad de dos técnicos en emergencias sanitarias, encargados del mantenimiento, operatividad, despliegue y recogida.

Por otro lado, SAMUR PROTECCIÓN CIVIL cuenta con diferentes vehículos carrozados por Tecnove y Emergencias2000 respectivamente, que actúan dependiendo del tipo de incidente. Así, dispone de 3 Vehículos de Procedimientos Especiales QUEBEC para lo relacionado con los accidentes que puedan generar riesgo NRBQ o en apoyo con pacientes de alto riesgo de contagio biológico. En pocos minutos instalan una línea de descontaminación con capacidad para tratar entre 30 y 50 pacientes por hora. También portan material de apoyo para IMV.

El Vehículo de Apoyo a la Intervención Sanitaria (VAIS) es requerido cuando el número de víctimas es elevado o es preciso proteger a los pacientes y/o sanitarios; para ello, portan tiendas de rápido montaje y material de apoyo para el operativo. 5 de estos vehículos y 2 más de carga se añaden al total de la flota destinada al efecto.

Un autobús DAF de grandes dimensiones, con 15m de longitud y 3 ejes denominado CISEM, engloba la Sala de Crisis, Centro de Prensa y el Centro Móvil de Comunicaciones en lo que se denomina Puesto de Mando Avanzado; en él se toman las decisiones por parte de los máximos responsables y se centraliza y difunde la información y procedimientos a los diferentes medios sanitarios, de rescate y seguridad; trasmitiéndose posteriormente a los medios de prensa con importantes avances tecnológicos en materia de comunicaciones.

EMPRESAS CARROCERAS

Nuestro país cuenta con un servicio de carrozado de vehículos digno de mención, donde caben destacar en el sector de logística y servicios especiales en el ámbito sanitario las siguientes empresas carroceras:
Rodríguez López Auto oferta el carrozado de vehículos de apoyo a la intervención sanitaria apostando por las furgonetas Mercedes Benz Sprinter, Fiat Ducato e Iveco Daily. También transforman vehículos Iveco Daily 4x4 chasis-cabina de traslado de múltiples víctimas para las Fuerzas Armadas.

Emergencia2000 presume de haber puesto en circulación más de 250 unidades PMA especializadas en catástrofes a gran escala con camiones y otra versión más ligera que carroza en furgoneta. También se atreve con vehículos de respuesta integral de alto tonelaje con remolque modular para albergar una muy considerable cantidad de material logístico.

Protec Fire, del Grupo Iturri, está especializado en carrozados de medio y alto tonelaje. Goza de experiencia en toda clase de vehículos de emergencias y rescate, como Puestos de Mando Avanzados y Puestos Sanitarios Avanzados; estos últimos de montaje modular.

Experimentada en vehículos especiales, contenedores y Defensa, la empresa Tecnove dispone de unas excelentes instalaciones y amplia oferta para camiones y autobuses de emergencias y vehículos sanitarios equipados para dar soporte en incidentes de múltiples víctimas y catástrofes.

Stil Conversion o Bergadana carrozan en mayor medida furgonetas en el sector sanitario, disponiendo de experiencia, medios técnicos y humanos para equipar dispositivos especiales.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn