La Universidad de Almería ha presentado un nuevo equipamiento para una más completa y mejor formación de su alumnado de Ciencias de la Salud. Se trata de una ambulancia, o Unidad de Simulación de Atención Prehospitalaria, a la que se ha dotado con todo el material necesario para que la experiencia formativa sea lo más realista posible. Será parte importante del futuro Hospital Simulado con el que contará el campus a partir del próximo curso, pero mientras avanzan las obras quedará ubicada en el acceso de la Facultad de Ciencias de la Salud para el desarrollo de las clases prácticas.
Su presentación ha corrido a cargo del rector, José J. Céspedes, y del decano, Pablo Román. También ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y de una amplia representación de los colegios profesionales, de los centros hospitalarios y del tejido sanitario almeriense. La segunda parte del evento ha correspondido a José Miguel Garrido, enfermero del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería y del Hospital HLA Mediterráneo, egresado de la UAL y Alumno de Honor de la Facultad de Ciencias de la Salud. Ha ofrecido las explicaciones técnicas sobre el material incluido en el vehículo, que supone una oportunidad excelente para el alumnado.
El primer paso para un Hospital Simulado
José J. Céspedes ha puesto en valor que “esta ambulancia es el primer paso para el complejo del nuevo Hospital Simulado, que se está construyendo en la actualidad”. En el foco de interés, “la formación teórica y sobre todo la formación práctica de nuestros estudiantes en las disciplinas de las Ciencias de la Salud, Enfermería, Fisioterapia y Medicina”. Preparada como una ambulancia de las que prestan servicio real en la calle, “supone una dotación de medios al alumnado para unas prácticas tan importantes como las de atención prehospitalaria de urgencia”.
El rector ha subrayado que con este nuevo material los estudiantes se podrán preparar mucho mejor para una parte fundamental de su trabajo futuro. “Esa primera toma de contacto con el paciente, vital para mejorar sus probabilidades de supervivencia y prestarle un mejor tratamiento”. Céspedes ha recibido el agradecimiento de Juan de la Cruz Belmonte, quien ha reconocido que “la Universidad de Almería es puntera en la formación de los profesionales que servirán en un futuro cercano a la sociedad, dando la mejor respuesta sanitaria posible”. Se ha referido a “la implicación” de la UAL “con el desarrollo de la salud en esta provincia”, enfatizando en la importancia de ofrecer un medio formativo como este al alumnado.
Material bastante similar a los vehículos del 061
Pablo Román ha explicado que la Unidad de Simulación de Atención Prehospitalaria “lo más realista posible. De otro modo, no sería simulación clínica en la que el estudiante pueda enfrentarse a lo que mañana realmente se va a encontrar como profesional”. Se trata, por lo tanto, de “una ambulancia totalmente equipada, con una distribución de material bastante similar a la del ‘061’ que actualmente está en las calles de Almería”. Sin duda, “va a ser un impulso a la formación de nuestro estudiantado, al que unas de las cosas que más le gusta son urgencias y emergencias”.
El decano de Ciencias de la Salud ha precisado que “la ambulancia se trasladará a la entrada del Hospital Simulado para así recrear perfectamente todo el devenir de un paciente en un proceso asistencial integrado, desde una atención prehospitalaria, a la Consulta de Triaje, el quirófano, la UCI y la Reanimación”. “El próximo curso podríamos estar utilizando la ‘fase uno’, una vez acabe esa parte de la obra, porque ya se está trabajando en su dotación desde el Vicerrectorado de Transformación Digital e Infraestructura”. Para la ‘fase dos’ “sí hará que esperar un poco más, en base a la situación económica que atraviesan las universidades públicas actualmente”. Lo cercano, que podrá estar en uso en el curso 2026/2027, “son cuatro salas de simulación, Triaje, Quirófano, Paritorio y Hospitalización UCI, salas complejas que se integrarán con las salas de simulación actuales”.
Imagen de archivo