El Sindicato de Profesionales de Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) ha convocado a los trabajadores del sector a para llevar a cabo una manifestación el miércoles, 11 de febrero, en Valladolid. La protesta coincide con la celebración del Día Europeo del 112 y tiene como objetivo visibilizar la precariedad laboral que vive el colectivo, exigiendo a la administración autonómica un cambio en el modelo de gestión, tal y como ha informado Salamanca al día.
El sindicato explica que el transporte sanitario es un servicio externalizado por la Junta de Castilla y León, con más de 2.000 profesionales repartidos en las nueve provincias de la comunidad. Para José Mª García Herrero, presidente de SP-TES, es «inaudito» que, dadas las particularidades geográficas de la región, el Ejecutivo autonómico no asuma directamente la gestión de «un servicio esencial» y una de las puertas principales de acceso al sistema público de salud.
La denuncia principal de la manifestación es la precariedad económica y laboral que viven los trabajadores. SP-TES advierte de que una gran parte de la plantilla sólo recibe el Salario Mínimo Interprofesional. Esto hace los trabajadores se vean, en muchas ocasiones, forzados a buscar empleos adicionales para llegar a fin de mes. También lamentan carencias como la falta de formación de calidad, el estado deficiente de los centros de trabajo y la ausencia de prevención de riesgos laborales.
Seguimiento estricto a las empresas adjudicatarias
Por otro lado, la movilización convocada también quiere visibilizar la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos. SP-TES acusa a SACYL de no realizar un seguimiento estricto a las empresas adjudicatarias de los contratos de transporte sanitario, lo que lleva al incumplimiento de los pliegos. «Faltan ambulancias y personal en el día a día», advierten. Esto se traduce en retrasos significativos en el traslado de pacientes, ya sea en la recogida o en el viaje de vuelta a sus domicilios.
La manifestación empezará a las 11:30 en el Antiguo Hospital Militar de Valladolid. Después, recorrerá las calles de la ciudad hasta terminar frente a la Consejería de Sanidad. Los Técnicos de Emergencias Sanitarias instan a la Junta a que internalice el servicio. Hasta que eso ocurra, exigen que obligue a las empresas contratadas a cumplir lo establecido.
Imagen de archivo