Organizan una recogida de firmas para que el SESCAM asuma la gestión directa de las ambulancias

CCOO quiere forzar al servicio para que asuma la gestión, acabando así con problemas como “el deterioro, los vehículos con el aire acondicionado averiado, camillas que no se elevan, EPIS y ropa sin renovar o bases con mobiliario antiguo”.

El sindicato CCOO ha anunciado que comenzará a visitar los hospitales de Castilla-La Mancha para recoger firmas entre trabajadores y usuarios del servicio de transporte sanitario. El objetivo es forzar al SESCAM a que asuma la gestión directa de las ambulancias, ya que considerar que “mejoraría en calidad y sería más eficiente”, tal y como ha informado el periódico ABC.

La secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen Juste asegura que la gestión indirecta del transporte sanitario en la región “ha hecho aguas y no funciona”. Ante esto, considera que “el SESCAM tiene que coger el toro por los cuernos y asumir gestión directa de este servicio”.

Juste alega que “las empresas solo priman el beneficio y esto repercute en la calidad del servicio que se presta”. Por eso, pide al SESCAM que se plantee la gestión directa “porque sería más eficiente”. De esta manera, se acabaría con problemas como “el deterioro del servicio, los vehículos con el aire acondicionado averiado, camillas que no se elevan, EPIS y ropa sin renovar o bases con mobiliario antiguo”.

Recta final de la adjudicación del servicio

La reivindicación se enmarca en la recta final de la adjudicación del servicio de transporte sanitario en la comunidad autónoma, después de un largo recorrido administrativo, marcado por un primer intento que no logró resolverse en 2024. En aquel momento, se anuló el procedimiento y se presentaron dos recursos en contra de los pliegos actuales, que ya tienen una adjudicación provisional.

Una de las principales quejas de CCOO es el mal uso de los vehículos. El sindicato asegura que se están utilizando ambulancias del servicio de transporte programado para traslados de urgencias, “algo totalmente prohibido, porque dichos vehículos no están debidamente acondicionados”. “Se han dado casos de ambulancias que han tenido que cambiarse en mitad de un traslado”, advierten.

El sindicato cifra en 2.184 las horas anuales que los trabajadores prestan de media en el servicio urgente, un número muy por encima de las 1.800 que se fijan por convenio. Esto se debe a que no se están cubriendo unas bajas cada vez más frecuentes por la sobrecarga, con trabajadores doblando guardias.

La recogida de firmas que llevarán a cabo se presenta como una medida de urgencia, ya que la última adjudicación, aunque sea provisional, está a punto de ser definitiva.

Imagen: Gobierno de Castilla-La Mancha

Servicios de Emergencia Brands

Noticias relacionadas
Castilla-La Mancha licita el transporte sanitario por 551 millones de euros para los próximos cinco años
También te puede interesar