El personal sanitario del 061 se integra en el Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Mallorca

23 profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias han participado en la primera prueba del proceso de habilitación en una jornada donde también ha intervenido el helicóptero Milana.

Los Bomberos de Mallorca y el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 han dado un nuevo paso para mejorar la coordinación en rescates en entornos de montaña con la primera prueba del proceso de habilitación de personal sanitario del 061 para su integración operativa en el Grupo de Rescate de Montaña (GRM). Es una actuación que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre ambos servicios con el objetivo de reforzar la atención sanitaria especializada en rescates en zonas de difícil acceso.

La jornada ha consistido en una prueba de resistencia en medio natural, en la cual han participado 23 profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, que han salido en grupos de seis personas cada diez minutos. El primer grupo ha iniciado la prueba a las 9.00 horas y el último, a las 9.40 horas. La actividad ha contado con un tribunal formado por tres personas y con la participación de seis bomberos del Grupo de Rescate de Montaña.

La prueba ha empezado al parking de Biniaraix y ha finalizado en el Refugio de Cúber. Durante la jornada también ha intervenido el helicóptero Milana, que ha llevado a cabo una actividad preventiva vinculada a los rescates en montaña. Es la primera de las tres pruebas previstas dentro del proceso de habilitación. Las siguientes evaluaciones incluyen una prueba de escalada, centrada en las habilidades en terreno rocoso y montañoso, y una prueba técnica, con ejercicios de progresión por cuerda y maniobras específicas de rescate.

Una respuesta más rápida, especializada y segura

Una vez finalizada la jornada, el consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha destacado que esta primera prueba del proceso de habilitación “es un paso muy relevante en la mejora de la coordinación entre servicios de emergencias”. Ha remarcado también que “la integración operativa de personal sanitario del 061 en el Grupo de Rescate de Montaña permite avanzar hacia una respuesta más rápida, especializada y segura en rescates en entornos de difícil acceso”.

Por su parte, el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha subrayado que “los rescates en montaña requieren una coordinación absoluta y una alta especialización” y que “este proceso de habilitación garantiza que el personal sanitario que se integre en el GRM disponga de las capacidades físicas y técnicas necesarias”. Además, ha añadido que “la colaboración entre Bomberos de Mallorca y el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 supone un refuerzo muy importante de la atención sanitaria en situaciones complejas”, y que este modelo “repercute directamente en una mejor atención a la ciudadanía”.

Imagen: Consell de Mallorca

Servicios de Emergencia Brands

Noticias relacionadas
Mallorca destina 8 millones de euros a la adquisición de una treintena de vehículos para los bomberos
También te puede interesar