Los bomberos de Cádiz incorporan un sistema digital de radiocomunicaciones de última generación

Cuentan con 95 emisoras móviles instaladas en los vehículos, otras 30 de base para los 20 parques y sala de emergencias y más de 200 equipos portátiles para los efectivos, algunos de ellos dotados también de pantalla.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha incorporado nuevas mejoras en su recientemente estrenado sistema digital de radiocomunicaciones de última generación, activado hace pocos meses para mejorar la agilidad, eficiencia y alcance de las comunicaciones en la provincia ante emergencias, y con el notable salto de calidad que supone pasar de una red analógica a una digital.

Desde el mes de mayo de 2025 se vienen incorporando mejoras y avances en este sentido con distintas actuaciones destacadas, como son la renovación de los cinco repetidores existentes y la incorporación de otros cinco nuevos, para reforzar el alcance y cobertura en las zonas más necesarias; así como las  más de 300 emisoras nuevas, tanto fijas como portátiles, para los parques, vehículos y efectivos, y los 50 intercomunicadores craneales que se colocan dentro del casco y permiten la comunicación directa y en manos libres entre los operadores de una intervención.

Cinco repetidores para cubrir nuevas zonas

Por todo ello, el servicio da un gran paso para mejorar las comunicaciones, cubriendo zonas a las que antes no se llegaba, y atendiendo una demanda histórica de sus profesionales. El director técnico del CBPC, José Luis Ferrer, ha explicado que los 5 repetidores existentes que se han renovado “se encuentran en la zona de Bahía de Cádiz, en el Cerro de las Madres de Medina-Sidonia; en la zona de Campo de Gibraltar, en Sierra Luna; en la zona Sierra, en Gibalbín, y en la zona Campiña, uno en el Pico de la Gallina, para Ubrique, y otro en la Sierra de Líjar, para Olvera”.

Además, se han instalado 3 nuevos repetidores para aquellas zonas que necesitaban mejorar la cobertura. “Uno en la torre de radiocomunicaciones o ‘Pirulí’ de Cádiz, otro en Vejer de la Frontera y un tercero en Jimena de la Frontera, así como 2 más dentro del soterramiento de Cádiz, para permitir la cobertura en intervenciones específicas dentro del túnel”.

95 emisoras móviles instaladas en los vehículos 

Concretamente, son 95 las emisoras móviles instaladas en los vehículos, otras 30 las de base para los 20 parques y sala de emergencias y más de 200 equipos portátiles para los efectivos, algunos de ellos dotados también de pantalla. “Del mismo modo, desde hoy se incorporan como última novedad los 50 intercomunicadores craneales, muy cómodos y sencillos de usar y que permiten la absoluta libertad de movimiento para trabajar mientras se establece la comunicación” ha añadido Ferrer.

Próximamente, el Consorcio de Bomberos de Cádiz seguirá mejorando el sistema de radiocomunicaciones. Incorporará 12 equipos portátiles, 4 por cada una de las cuatro zonas de la provincia, para poder usar en espacios con atmósferas explosivas (ATEX), pero que no se empezarán a utilizar hasta que no se lleve a cabo la formación específica previa para su uso.

Imagen: Ayuntamiento de Chiclana

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar