Los trabajadores del SAMUR se concentran en Madrid tras el repunte de agresiones al personal sanitario

Mientras se producía la concentración, el Pleno de Cibeles ha rechazado la proposición de Más Madrid para revisar los protocolos de SAMUR y reforzar la plantilla.

El pasado 27 de enero, UGT-Servicios Públicos de Madrid junto con el resto de los sindicatos con representatividad en SAMUR Protección Civil se concentraron a las 11:30 en la Calle Montalbán, para pedir al Ayuntamiento de Madrid la toma de medidas ante las agresiones al personal sanitario de SAMUR-Protección Civil.

“En los últimos años, las agresiones que sufre el personal sanitario que atiende las emergencias sanitarias en las calles de la ciudad de Madrid han aumentado en intensidad y gravedad”, explican desde UGT. Según los datos disponibles, aportados por el Ayuntamiento de Madrid en el Comité de Seguridad y Salud, se ha producido un incremento de agresiones registradas en los últimos años. De esta manera, en 2022 se produjeron 15 ataques, en 2023 hubo 20, en 2024 un total de 28 con 36 personas implicadas y en 2025, hasta septiembre, 33, con 44 personas implicadas.

Desde el sindicato, destacan las agresiones sufridas por 3 compañeros los días 15 noviembre y 31 de diciembre que se han saldado con puntos de sutura en la cara en un caso, rotura de huesos de la nariz y lesión en la rodilla en otro y contusiones por golpes en cabeza en el caso del tercero de los trabajadores afectados.

Agresión grave el pasado 31 de diciembre

“No es de recibo que los compañeros y compañeras que acuden a socorrer a la ciudadanía en la vía pública sean recibidos a golpes, bien por los propios solicitantes o por los amigos del paciente. Es lo que sucedió el día 31 de diciembre: ante la situación agresiva que manifestaban los amigos de la paciente y utilizando el protocolo establecido para estas situaciones, se vieron envueltos por una turba que propinó golpes y patadas provocando las lesiones mencionadas. Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía que pasaba por la zona y observó el tumulto, socorrió a los compañeros que pedían auxilio a gritos por la emisora del servicio SAMUR-PC”, explican.

Desde UGT-SP Madrid en SAMUR, además de condenar de forma contundente lo sucedido, consideran indefendible la actitud del Ayuntamiento de Madrid. Alertan de que el ejecutivo “omite esta agresión en su resumen de las actuaciones de la Noche Vieja, que no condena de forma enérgica la agresión a cualquiera de los funcionarios bajo su responsabilidad, que no se persona como acusación en los procedimientos por este tipo de sucesos y que, en resumen, no defiende a su plantilla”.

Revisión de los protocolos

Así, los representantes sindicales exigen al Ayuntamiento su personación como parte y con actitud contundente ante estas situaciones. “Es intolerable que la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid se inhiba el afectado decide concertar su defensa bien desde los servicios jurídicos de los sindicatos o de forma privada a veces financiada con aportaciones de las personas trabajadoras”, denuncian.

Las agresiones de terceros sufridas en diversos servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, centros de salud municipales, polideportivos, etc. llevaron a la creación de un grupo específico para estudiar estas situaciones, que ha generado protocolos y contratación de seguridad privada en instalaciones. En el caso de SAMUR-PC debe ser revisado y adaptado a la atención en vía pública los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, se debe fomentar la formación para enfrentarse a estas situaciones, deben revisarse los protocolos de colaboración con los cuerpos policiales, se debe concienciar a la ciudadanía, se debe defender al conjunto de funcionarios que se enfrentan a estas situaciones, debe ser reconocido como un riesgo en las evaluaciones de riesgos laborales, pero sobre todo debe ser contundente con los agresores.

El Pleno de Cibeles rechaza revisar los protocolos

Mientras se producía la concentración, el Pleno de Cibeles ha rechazado la proposición de Más Madrid para revisar los protocolos de SAMUR y reforzar la plantilla, tal y como ha informado Madrid Diario.

La concejala de este grupo, Olga Martínez, ha alertado de que los equipos de emergencias se encuentran “al borde del colapso” y ha denunciado una falta de efectivos y de refuerzos en situaciones especialmente delicadas, además de unos procedimientos que, a su juicio, no se ajustan a la realidad que se vive en la calle. Según ha señalado, durante el último trimestre de 2025 se produjeron más de cuatro agresiones de carácter grave, la más reciente el 31 de diciembre, que dejó a un trabajador con heridas de consideración.

Martínez también ha puesto el foco en la cobertura territorial, asegurando que nueve distritos carecen de UVI durante la noche y que algunas unidades llegan a recorrer más de 300 kilómetros en un solo turno nocturno. Esto, ha advertido, alarga los tiempos de llegada y aumenta el riesgo para los profesionales.

El Área de Seguridad y Emergencias no revisará los protocolos pero condena las agresiones

Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha condenado las agresiones sufridas por los profesionales, aunque ha rechazado el análisis realizado por Más Madrid. “Cualquier ataque es inadmisible, y más aún cuando se produce contra quienes acuden a prestar ayuda”, ha señalado, al tiempo que ha reivindicado lo que ha calificado como el mayor impulso al SAMUR-Protección Civil hasta la fecha.

Sanz ha subrayado que el presupuesto del servicio ha pasado de 60 millones de euros en 2019 a 97 millones en 2026, lo que supone un incremento del 61 %, y que el número de trabajadores ha crecido de 711 a 910, un 27 % más. Según ha afirmado, el actual Gobierno municipal ha revertido la situación heredada y ha dotado al SAMUR de los recursos necesarios, frente a lo que ha tachado de informaciones falsas por parte de Más Madrid.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Servicios de Emergencia Brands

Noticias relacionadas
Hasta 15.000 euros de sanción por agredir a profesionales del 061: Galicia refuerza la protección de los trabajadores de emergencias sanitarias
También te puede interesar