Con el arranque del año, un total de 139 alumnos que finaliza el ciclo de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en diferentes centros de Formación Profesional (FP) de las islas Canarias, comenzarán su periodo de prácticas en ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
A través de esta formación, los alumnos, procedentes de los CIFP Los Gladiolos y Añaza, en Tenerife; Virgen de las Nieves en La Palma; el CIFP Valverde en El Hierro; el CIFP Villa de Agüimes, el IES Primero de Mayo e IES Noroeste, en Gran Canaria; el CIFP Zonzamas en Lanzarote y el CIFP Majada Marcial en Fuerteventura, comprueban en casos reales, tanto en la vía pública como en domicilios, cuál es el trabajo que desarrollarán cuando se incorporen al mercado laboral.
Los estudiantes acuden, junto a la dotación de estas ambulancias de soporte vital básico a todos los servicios para los que se activa el recurso, poniendo en práctica los protocolos de actuación sanitarios. Al término de cada intervención tienen la oportunidad de solventar todas las dudas que les puedan surgir en cuanto a la prestación del servicio.
Asimismo, con la realización de estas prácticas en las ambulancias del SUC, el alumnado se familiariza con el equipamiento sanitario de estos recursos y profundizan en el manejo de la aparatología.
Esta formación también incorpora conocimientos prácticos sobre la coordinación de los recursos, comunicaciones con la sala operativa, técnicas de movilización y de inmovilización del paciente y transporte sanitario, así como valoración y asistencia del paciente durante el traslado.
Imagen: Gobierno de Canarias