La Junta de Personal del Consorcio de Bomberos de Toledo ha convocado una manifestación el próximo 30 de enero después de analizar con profundidad la situación actual del servicio. Tras la reunión, declaran que el servicio está en “una situación límite» provocada por la «grave y continuada falta de efectivos». Esto ha llevado al servicio de bomberos a operar en condiciones que suponen «un riesgo inaceptable».
Desde la Junta alertan de que las intervenciones se están realizando “con dotaciones claramente insuficientes. En muchos servicios, los vehículos salen con un cabo, un conductor y únicamente dos bomberos. Esta dotación ya de por sí mínima se ve aún más reducida en la práctica, ya que uno de esos efectivos debe dedicarse exclusivamente al manejo de la bomba del camión, dejando a un número claramente insuficiente de bomberos para afrontar emergencias de gran complejidad», explican.
Todo lo anterior afecta gravemente a la capacidad de respuesta frente a incendios, rescates o accidentes de tráfico, retrasando actuaciones críticas, limitando la simultaneidad de tareas y aumentando exponencialmente el riesgo de que una intervención no pueda resolverse con garantías, “con consecuencias potencialmente fatales para las personas afectadas”, advierten.
Riesgo crítico en las intervenciones con equipos SOS
Además, «el riesgo alcanza su punto más crítico en las intervenciones que requieren equipos SOS. En estos casos, solo dos bomberos acceden inicialmente a la zona de riesgo, trabajando en binomio. Si este binomio sufre un accidente, queda atrapado o necesita auxilio urgente, no existe un equipo de rescate inmediato que pueda intervenir».
La Junta de Personal explica que se está aceptando la posibilidad de no poder rescatar a los propios bomberos y mucho menos a los ciudadanos. Denuncian que se trata de «algo absolutamente contrario a cualquier estándar básico de seguridad y que pone en evidencia una situación operativa extremadamente peligrosa inclusive cuando vienen recogidos en los protocolos impuestos por el propio Consorcio de Bomberos».
En consecuencia, se ha convocado la manifestación “para exigir soluciones inmediatas, un refuerzo urgente de efectivos y el cumplimiento de unos mínimos de seguridad que no pueden seguir siendo ignorados». Tendrá lugar a las 10:30 en la plaza de Zocodover de Toledo.
Desde la Junta, hacen un llamamiento a la población de Toledo para apoyar la movilización, ya que la reivindicación no es solo laboral, sino una defensa directa del derecho de los ciudadanos a contar con un servicio de emergencias «seguro, eficaz y capaz de responder con garantías cuando más se necesita».
Imagen de archivo