La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha anunciado que relevará de su cargo al director general de Emergencias, Pablo Cristóbal.
La destitución del dirigente se enmarca en la negociación de los sindicatos de bomberos por la continuidad de la Unidad Médica. El pasado 30 de diciembre, este servicio comenzó un cierre sin precedentes después de que su plantilla, reducida a dos profesionales, no pudiera trabajar, algo que CSIT consideró “inadmisible”.
Según los sindicatos, el reemplazo del director de emergencias llegará antes de finales de enero, aunque la Consejería no especifica cuándo se producirá el cambio, tal y como ha informado la agencia de noticias Europa Press.
Los sindicatos exigieron la destitución del director por la “deficiente gestión” durante el brote de gripe aviar que se produjo en Getafe, donde se localizaron alrededor de 500 cigüeñas muertas en la ribera del río Manzanares. Una «amenaza seria para la salud de la población y de propios bomberos”. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no informó a los trabajadores “ni del riesgo biológico al que estuvieron expuestos, ni comunicaron si estos profesionales deben seguir medidas preventivas o terapéuticas tras su inspección». No obstante, desde la Consejería defienden que se aplicaron todos los procedimientos de seguridad habituales.
Continuidad de la Unidad Médica de Bomberos
Respecto a la Unidad Médica de Bomberos, para paliar la falta de personal y el riesgo que corría el servicio, la Comunidad de Madrid ha propuesto la incorporación de una plaza adicional de médico, un enfermero y por primera vez de un psicólogo. Además, incluye la subida inmediata del nivel de complemento de destino a los facultativos que integran la unidad en la actualidad.
Así, el trabajador que ocupe la jefatura de área de la unidad médica tendrá un NCD 29, tres médicos tendrán un NCD 28 y el quinto médico tendrá un NCD 26, tal y como ha informado El País.