Así será el nuevo Parque de Bomberos de Villarejo de Salvanés

Las nuevas instalaciones reducirán los tiempos de actuación en el eje de la carretera A-3, tanto para incendios en vivienda, industriales y forestales como accidentes de tráfico.

La Comunidad de Madrid ha destinado 4,4 millones de euros a la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Villarejo de Salvanés, que empezará a funcionar a finales de este año, cuyas obras están siendo financiadas por el Programa de Inversión Regional (PIR).

El nuevo parque va reducirá los tiempos de actuación en el eje de la carretera A-3, tanto para incendios en vivienda, industriales y forestales como accidentes de tráfico. Así, se mejorará la respuesta, haciéndola más rápida y eficaz los 365 días del año, las 24 horas, para atender a una población de 45.000 personas que aumenta los fines de semana y en verano más de un 40%.

El edificio tendrá una superficie de casi 1.000 metros cuadrados de construcción sobre una parcela de 4.700 metros cuadrados, y estará dividido en dos grandes zonas. Un primer complejo de dos plantas estará dedicado a vivienda y dependencias del personal de guardia. Y un pabellón con capacidad para cuatro dársenas albergará los vehículos de intervención. Contará con espacio suficiente para el mantenimiento y limpieza de los mismos, así como para el almacenaje de material y equipos operativos necesarios. Por último, la torre de maniobras permitirá la simulación y realización de ejercicios de prácticas.

Actuaciones supramunicipales 

El de Villarejo de Salvanés se engloba en el Plan de Actuaciones Supramunicipales presentado el pasado mes de junio por el consejero García Martín, que destinará 120 millones para beneficiar de forma directa a 128 municipios madrileños con 30 acciones. Entre ellas, destacan otros cuatro parques de bomberos  nuevos en Cobeña, Loeches, Torrejón de Ardoz y Villanueva de la Cañada, con una inversión de 27 millones.

El objetivo de estas nuevas infraestructuras es atender al 90% de la población de la región en un plazo máximo de 10 minutos para lograr la reducción al máximo de daños personales, económicos y ambientales que se producen con los incendios.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 1.680 efectivos trabajando en 22 parques de bomberos, que con los cinco nuevos previstos llegarán a 27 en los próximos años.

Imagen: Comunidad de Madrid

 

Servicios de Emergencia Brands

Noticias relacionadas
Los bomberos de la Comunidad de Madrid empiezan a vestir de rojo: así son los nuevos uniformes del servicio
También te puede interesar