Después de que el Servicio de Salud de las Islas Baleares haya publicado el contrato de licitación para que los técnicos de emergencias sanitarias (TES) accedan a la formación del permiso de conducción C, los sindicatos han criticado que la financiación, destinada a un total de 50 profesionales, no contemple a los trabajadores de Ibiza y Menorca.
Con un presupuesto de más de 72.00 euros, la formación, de momento, se destinará exclusivamente a los TES de Mallorca, tal y como ha confirmado el departamento de Recursos Humanos de Salud de Baleares. Cabe destacar que en Menorca, de un total de 40 profesionales, entre 8 y 10 cuentan con el carné C para conducir las ambulancias.
Destinar la subvención solo a Mallorca “obliga a Menorca y Eivissa a continuar ofreciendo el servicio de traslado de los pacientes en unos vehículos nuevos, pero con una evidente merma en las mejoras para aligerar el peso”, critican desde USAE, “mientras que Mallorca podrá disponer de todas estas mejoras en un plazo mucho menor, ya que sus trabajadores optarán a la formación subvencionada”, explican.
Lo mismo en Ibiza
USAE también ha criticado la exclusión de Ibiza en la subvención del carné C. Para el sindicato, «una vez más, la administración pública demuestra que para ella existen diferentes clases de trabajadores y que no todos tienen el mismo derecho a ver mejorado su trabajo; pero también de ciudadanos, pues no todos cuentan con las mismas herramientas para acceder a una sanidad de calidad».
Es cierto que Mallorca tiene un mayor volumen de transporte sanitario no urgente, pero el sindicato recuerda que las demás islas también tienen a trabajadores que necesitan el carné C para conducir las nuevas ambulancias. Consideran que IB-Salut “debería haber reservado un porcentaje para estas islas”.