Castilla y León invierte 7 millones de euros en la incorporación de 14 nuevas ambulancias

La comunidad autónoma dispondrá de 204 ambulancias destinadas al transporte sanitario urgente, de las cuales 52 serán de clase C y 152 de clase B.

El Gobierno de Castilla y León ha dado luz verde, en su última sesión celebrada en 2025, al refuerzo del servicio de transporte sanitario urgente por vía terrestre mediante la incorporación de 14 nuevas ambulancias y sus respectivas bases operativas. Esta medida supone una inversión de 7,57 millones de euros.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Optimización y Transformación de las Emergencias Sanitarias de Castilla y León, que contempla la puesta en servicio de cinco ambulancias de clase C, destinadas a soporte vital avanzado, y nueve unidades de clase B, orientadas al soporte vital básico. Con estas incorporaciones, el número total de bases operativas pasa de las 190 actuales a 204.

Gracias a este refuerzo, la comunidad autónoma dispondrá de 204 ambulancias destinadas al transporte sanitario urgente, de las cuales 52 serán de clase C y 152 de clase B.

Distribución de las nuevas unidades

En cuanto a la distribución de las nuevas unidades de soporte vital avanzado, una se asignará a la provincia de Burgos, dos a León —una en la comarca de El Bierzo y otra en la capital—, una a Salamanca y una más a Valladolid. Por su parte, las nueve ambulancias de soporte vital básico se repartirán con una unidad para cada una de las provincias de Castilla y León.

Este incremento de recursos permitirá ampliar la capacidad del sistema de transporte sanitario, especialmente para dar apoyo al nuevo contrato de transporte sanitario aéreo, que requiere un mayor número de unidades de soporte vital básico para complementar la atención.

A partir de 2026, Castilla y León contará con un total de 720 ambulancias de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente. La distribución provincial será de 69 unidades en Ávila, 101 en Burgos, 116 en León, 61 en Palencia, 96 en Salamanca, 63 en Segovia, 54 en Soria, 93 en Valladolid y 67 en Zamora.

En lo relativo a los medios aéreos, en una primera fase se sumarán nuevos helicópteros a los ya operativos en Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Las nuevas bases se ubicarán en Ávila, con sede en Piedralaves (Valle del Tiétar), en El Bierzo con base en El Cueto, y en la provincia de Soria, con base en Garray.

Imagen de archivo.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar