El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León ha recibido un nuevo camión autobomba rural ligera. Se destinará al Parque de Bomberos de Bembibre, que sigue su curso administrativo para que se puedan iniciar las obras próximamente. Así lo han podido comprobar el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el vicepresidente y responsable del área, Luis Alberto Arias; la alcaldesa del municipio berciano, Silvia Cao; y el concejal Sigifredo Benavides.

Este nuevo vehículo de MAN, adquirido con una inversión de 437.233 euros por parte de la Diputación de León, ya está en las instalaciones del SEPEIS y se utilizará en caso de necesidad hasta que entre en funcionamiento el Parque de Bembibre. Se trata de un camión BRL (Bomba Rural Ligera) con capacidad para 2.000 litros de agua, bomba de agua con salidas de alta y baja presión, herramientas para excarcelación de alta calidad, equipos de respiración autónoma, mangueraje y útiles para extinción de incendios.
Proyecto del Parque de Bembibre
El presidente de la Diputación ha anunciado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto del Parque de Bembibre, con un coste de 52.030 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La nueva instalación estará ubicada en el Parque Industrial Bierzo Alto, en las parcelas IM.4.10 y IM-4.11, que suman más de 3.300 metros cuadrados.
Se trata de la última inversión de un SEPEIS que recientemente ha incorporado a 25 nuevos bomberos profesionales y funcionarios, con los que la Diputación cuenta ya con 85 efectivos, integrados en una estructura que además suma jefatura, suboficial y personal administrativo, todos ellos con formación específica y plenas garantías laborales. Los nuevos bomberos, una vez finalizado su periodo formativo, van a ser destinados a los parques actualmente en funcionamiento en Valencia de Don Juan, Celada de la Vega, Cistierna y Villablino.
Presupuesto de 10 millones de euros para el próximo ejercicio
La Diputación de León ha realizado una importante inversión para el despliegue del SEPEIS, con más de 14 millones de euros destinados hasta la fecha a la construcción y equipamiento de los parques de bomberos, a lo que se añaden más de 6 millones de euros en vehículos y material especializado. Solo en el próximo ejercicio, el presupuesto del servicio superará los 10 millones de euros, reflejando el compromiso de la institución provincial con la seguridad y la atención a las emergencias en todo el territorio.
En lo que va de este 2025 se han superado ya las 700 actuaciones por parte de los cuatro parques activos en la actualidad, entre los que destacan los incendios en el medio rural, los del núcleo urbano y las asistencias técnicas como aperturas de puertas, caídas de objetos o rescates de animales. También han intervenido en salvamentos y rescates, peligros diversos y apoyos sanitarios.
Imágenes: Diputación de León.