El 061 de Galicia contará por primera vez con helicóptero en horario nocturno

La Xunta ha autorizado la contratación por 55 millones de euros del servicio de transporte sanitario urgente aéreo, incrementado el número de horas anuales de prestación del servicio.

La Xunta de Galicia ha autorizado «sacar a licitación el contrato del servicio de transporte sanitario urgente aéreo» de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 por un importe de 55,6 millones de euros para los próximos ocho años.

Entre las novedades que incorporará el nuevo contrato destaca que la sanidad pública gallega contará por primera vez con un helicóptero del 061 disponible en horario nocturno, que tendrá base en Santiago. Así, la previsión es que, tras un período de transición de 20 meses, la empresa adjudicataria incorpore una aeronave con capacidad y tecnología para atender enfermos tanto de noche como en condiciones meteorológicas adversas.

Además, el nuevo contrato de transporte sanitario urgente aéreo supondrá un incremento de las horas anuales de prestación del servicio. El transporte y la asistencia sanitaria aéreos incluye el uso de dos helicópteros, con base en Santiago de Compostela y en Ourense, así como las tripulaciones especializadas y la logística necesaria para su desarrollo.

El servicio seguirá estando coordinado por la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, quien durante el año 2024 llevó a cabo un total de 846 movilizaciones de las aeronaves, para dar una respuesta rápida e idónea a las urgencias sanitarias en nuestra comunidad. Asimismo, en lo que va de año los recursos aéreos de la sanidad pública gallega registraron 768 movilizaciones.

Estas cifras reflejan la importancia del transporte sanitario aéreo de la Xunta, un servicio que constituye un complemento de especial valor para el sistema sanitario público y para la atención integral de los pacientes.

Mejoras cuantitativas y cualitativas

El nuevo contrato del servicio de transporte sanitario urgente aéreo incluirá un conjunto de mejoras de tipo cualitativo y cuantitativo. Así, la incorporación de los vuelos nocturnos a partir del vigésimo primer mes de contrato supondrá la ampliación del número de horas efectivas anuales de este servicio asistencial.

En este sentido, el helicóptero con base en Santiago de Compostela, una vez cumplido ese plazo, verá extendida su actividad al pasar del actual horario de orto a ocaso, hasta un servicio de 24 horas continuadas.

Por su parte, el helicóptero con base en Ourense contará con un servicio de atención continuada de un máximo de 12 horas.

Entre las mejoras de tipo cualitativo que prevé el nuevo contrato, una vez finalizado el período de transición, se incluye el uso de aeronaves de mayores prestaciones que las actuales, lo que aumentará la seguridad y el confort de las tripulaciones y de los pacientes.

También prevé una bolsa de horas que permita aumentar el número de horas efectivas de vuelo; la tramitación de la certificación de las helisuperficies que permitan su uso, tanto diurno como nocturno, o el uso de combustible ecológico, para favorecer el cuidado del medio ambiente.

Además, el nuevo contrato incorpora mejoras en las medidas de control de la prestación de este servicio y en relación a posibles incumplimientos de la operatividad de las aeronaves. Establecerá un sistema de sanciones más severo y proporcional que el actualmente vigente para garantizar la mejor prestación del servicio sanitario urgente aéreo a los pacientes que lo precisen.

Imagen: Xunta de Galicia.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar