El Gobierno va a destinar más de 121 millones de euros para reforzar la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así, adquirirá autobombas, máquinas de ingenieros y camiones de carga todoterreno a través de tres acuerdos marco. El contrato durará cuatro años desde su formalización, tal y como ha informado la agencia de noticias Europa Press.
El primer acuerdo marco tiene un valor de 47 millones de euros y servirá para suministrar autobombas forestales de categoría 3. Se trata de vehículos esenciales para el equipo de extinción y el transporte de agua, facilitando una intervención rápida y efectiva en situaciones de alto riego, ha explicado el Ministerio de Defensa. En palabras de Margarita Robles, «las autobombas forestales están diseñadas para operar en condiciones extremas y terrenos difíciles, lo que garantiza el acceso seguro de los equipos de emergencia a zonas afectadas por incendios”.
El segundo acuerdo marco, con un valor estimado de 38,14 millones de euros, compuesto por siete lotes, se dirige al suministro de máquinas de ingenieros. Al respecto, Defensa aclara que «adquirir una familia de vehículos con variantes y versiones compatibles favorece el mantenimiento, la disponibilidad de repuestos y la intercambiabilidad de componentes, lo que permite reducir los costes operativos».
«Una necesidad fundamental para la UME»
La adquisición de las autobombas y la de las máquinas es «una necesidad fundamental para la UME». «Permitirá mejorar significativamente su capacidad operativa y de respuesta ante situaciones de emergencia», para «proteger y garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos».
El tercer acuerdo marco corresponde a un valor de 35,98 millones de euros y está destinado o al abastecimiento de camiones de carga todoterreno de cabina simple. El objetivo es que la UME cuente «con vehículos robustos y versátiles» capaces de operar en «condiciones extremas derivadas de desastres naturales, incendios forestales o inundaciones», garantizando así «una adecuada movilidad en terrenos difíciles», ha concluido la ministra.
Imagen: Unidad Militar de Emergencias.