Los bomberos de Madrid publican un informe de recomendaciones para incendios en aparcamientos con vehículos eléctricos

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid presenta a los ciudadanos un conjunto de Recomendaciones de Seguridad Contra Incendios en los aparcamientos dotados de Equipos de Recarga de Automóviles.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han publicado un informe donde recogen, en un trabajo junto otros cuerpos de bomberos, una serie de recomendaciones de Seguridad Contra Incendios en los aparcamientos dotados de Equipos de Recarga de Automóviles (ERA).

El objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios y las intervenciones de los bomberos. Las recomendaciones “en ningún caso son de obligado cumplimiento. Sirven de complemento a la normativa vigente, siempre que no la contravengan ni dificulten su cumplimiento”, explican a través de un comunicado.

La expansión de vehículos eléctricos en nuestras ciudades ha traído consigo una transformación en los riesgos de incendios en aparcamientos. Aunque la probabilidad de que estos vehículos se incendien es baja, alertan de que “la violencia y complejidad de su comportamiento en caso de incendio por la implicación de las baterías son un nuevo reto para la seguridad”.

Incendios de rápida propagación, alta emisión de gases tóxicos y dificultad de extinción

Estos incendios se caracterizan por su rápida propagación, alta emisión de gases tóxicos, dificultad de extinción, posibilidad de reignición y peligros añadidos para los equipos de intervención. Así, el documento recoge recomendaciones básicas de seguridad contra incendios orientadas a mitigar las consecuencias de estos incidentes.

Las recomendaciones están dirigida al uso de aparcamientos, ya sea en edificios o establecimientos exclusivos, o en zonas independientes o accesorias de otro uso principal.

En concreto, el manual es para aparcamientos donde exista riesgo de incendio de vehículos eléctricos asociado al proceso de recarga de sus baterías. Se excluyen, por lo tanto, las actividades desarrolladas al exterior. Además, las estaciones de recarga en aparcamientos (ERA) son aquellos puntos de recarga integrados en el aparcamiento, destinados a la alimentación energética de vehículos eléctricos.

El informe de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, publicado en el portal web del Ayuntamiento de Madrid, puede consultarse aquí.

Imagen de archivo.

Servicios de Emergencia Brands

Noticias relacionadas
Extinción de incendios en vehículos eléctricos, un importante desafío para los bomberos
También te puede interesar