En Cuenca se ha dado el cuarto paro parcial de los trabajadores del transporte sanitario castellanomanchego, con un seguimiento de casi el 90%. Según transmiten desde UGT, en la concentración ante la puerta del Hospital Virgen de la Luz, los responsables sindicales han rebatido las declaraciones de la delegada de la Junta en Ciudad Real, a la que han acusado de mentir por decir que la licitación se hizo previamente a que se conociera el preacuerdo con las empresas.
Con un seguimiento similar al que ha habido en el resto de las provincias donde ya se han realizado, trabajadores del transporte sanitario de Cuenca han secundado el paro parcial y han acudido a la concentración para reivindicar que las empresas firmen el preacuerdo que se alcanzó en diciembre, y para pedir a la Junta de Castilla-La Mancha que retire la actual licitación y publique una nueva con una dotación económica suficiente para asumir lo que recoge el preacuerdo.
Los representantes de CCOO y UGT han rechazado las declaraciones de la delegada de la Junta en Ciudad Real, en las que decía que la actual licitación se publicó previamente al preacuerdo alcanzado en la mesa negociadora. UGT subraya que “Esta afirmación no se corresponde con la realidad porque dicho preacuerdo fue registrado ante el SESCAM para su conocimiento en el mes de diciembre. Y, a pesar de ello, el SESCAM actuó de espaldas a los intereses de las personas trabajadoras y publicó unos pliegos de condiciones que implican una congelación salarial durante los próximos cinco años”.
Descontento por parte de los sindicatos
Por su parte, el secretario provincial de la FSC de CCOO Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, ha indicado que las declaraciones de la delegada de la Junta “Son una falta de respeto hacia las 1.800 personas trabajadoras del sector en Castilla La Mancha, 400 aproximadamente en Cuenca, y adelantamos que si no hay una respuesta oficial por parte de la Administración, vamos a seguir adelante con las movilizaciones”. El representante de CCOO ha explicado que “como muy bien sabe la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, el convenio que se firmó en el año 2020 sólo supuso recuperar los salarios que las plantillas del transporte sanitario tenían en el año 2012, año en el que se produjeron los recortes salariales por parte del Gobierno de Cospedal. Por lo tanto, lo que se hizo fue volver a los salarios de entonces”.
“El SESCAM no quiere saber nada, ni hablar de nuestras reivindicaciones”
Serafín García, responsable regional del transporte sanitario por UGT, ha indicado que a pesar del éxito que están teniendo los paros y las concentraciones, “el SESCAM no quiere saber nada, ni hablar de nuestras reivindicaciones”. Además, respondiendo a las declaraciones de la delegada de la Junta en Ciudad Real, García ha asegurado que “No es cierto que nos hayan subido un 28%. Nos siguen pagando lo que cobrábamos con Cospedal, y García Page quiere seguir pagándonos lo mismo, pero no lo vamos a consentir y vamos a seguir con las protestas. Lo que tienen que hacer es ocuparse de Castilla La Mancha y no de lo que pasa en Madrid o en Waterloo. Además, el dinero que se aumentó en la primera licitación va a parar a los bolsillos de las empresas pero no tiene repercusión alguna en la mejora de las condiciones de los trabajadores”.
El próximo lunes 31 de marzo tendrá lugar el paro parcial en Toledo y una concentración a las puertas del Hospital Universitario de la capital regional, desde donde protagonizarán una marcha hacia la sede central del SESCAM.
Imagen de archivo.