Los alumnos del LII Curso de Defensa Nacional, impartido por el Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), han visitado las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su sede de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
El jefe de la UME y teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, recibió a los 40 alumnos participantes. En su visita al cuartel general de la UME, los alumnos asistieron a una conferencia impartida por el general Marcos, quien, además de exponer el funcionamiento y misiones de la UME, explicó los trabajos realizados por la Unidad desde el primer minuto en que se intervino en la emergencia producida por la DANA del pasado 29 de octubre en Valencia.
A continuación, y tras una breve visita al Centro de Operaciones Conjunto (JOC), los alumnos presenciaron una exhibición dinámica a cargo del equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) del Primer Batallón de Intervención en Emergencias.
La finalidad del Curso de Defensa Nacional es proporcionar a responsables civiles una visión general de la defensa nacional
La visita a la Unidad Militar de Emergencias forma parte del programa de visitas a los distintos Cuarteles Generales de los Ejércitos, Armada y Mando de Operaciones, así como a las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Policía Nacional, previstas en el programa de estudios.
La finalidad del Curso de Defensa Nacional es proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional mostrando además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de la organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas.
Los participantes en el Curso de Defensa Nacional lo forman 40 personas seleccionadas y propuestas por distintas instituciones y organizaciones del Estado, entre las que se encuentran responsables y directivos civiles de diferentes sectores de la sociedad española, que son acompañados por cuatro oficiales generales, uno de cada Ejército y de la Guardia Civil.
Imagen: Ministerio de Defensa.