El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de la primera red privada 5G SA dedicada a los servicios públicos de emergencia en España y una de las primeras de todo el territorio europeo. Junto a Orange, con el proyecto se pretende poner a prueba el funcionamiento de una red basada en la infraestructura 5G con la finalidad de garantizar las comunicaciones en situaciones de urgencia como catástrofes de diversa índole.
Una comunicación asegurada haría posible que los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo de la capital operaran con la mayor calidad hasta en las circunstancias más difíciles. De esta forma, la rápida respuesta ante cualquier incidente podría ser fundamental para salvar vidas o reducir daños en materiales e infraestructuras.
La iniciativa integrará las prestaciones de la tecnología 5G SA de la firma de telefonía en los sistemas de emergencia municipales. Asimismo, se analizará la compatibilidad con las herramientas de gestión con las que, en este momento, ya cuentan el SAMUR, Bomberos y Policía Municipal.
Desde Orange señalan que la implementación de esta tecnología permitirá que los profesionales de emergencias intercambien contenido multimedia y datos en tiempo real más allá de la transmisión de voz. Igualmente, priorizará a los servicios de emergencia, pudiendo configurar la red para determinar el tráfico en situaciones en las que la comunicación no puede fallar.
La red privada 5G SA se basa en el desarrollo de una parte de la red que se dedica, de forma exclusiva, a estos servicios y que ofrece capacidades específicas destinadas a ofrecer los mejores parámetros de calidad de servicio. servicios de emergencia de Madrid
Imagen de archivo.