El 93% de las llamadas de Galicia-061 son atendidas en menos de diez segundos

La central de coordinación de Urgencias sanitarias de Galicia-061 recibió más de un millón de llamadas durante el año 2024

La Central de Coordinación de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, organismo dependiente de la Consellería de Sanidade y responsable de gestionar y coordinar los servicios prehospitalarios en casos de urgencia y emergencia sanitaria en Galicia, recibió un total de 1.155.993 llamadas a lo largo de 2024. El balance de la actividad del año pasado refleja un promedio diario de 3.158 llamadas recibidas.

La distribución mensual de las llamadas recibidas establece que los meses de mayor actividad fueron los de verano, y los de principio y final de año. Así, el mes de enero registró el máximo pico de llamadas atendidas con 107.243; seguido de los meses de agosto con 104.627; julio con 104.506; junio con 98.269; y diciembre con 97.486 llamadas.

La Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, situada en A Estrada, atiende las demandas de asistencia sanitaria urgente durante las 24 horas del día, los 365 días del año y cuenta con una infraestructura técnica compleja formada por punteros sistemas de informática y de comunicaciones.

Respuesta en menos de 10 segundos

Durante el año 2024, el 93% de las llamadas a la Central de Coordinación obtuvieron respuesta en menos de 10 segundos. Este es el tiempo que transcurre desde que un ciudadano en situación de urgencia o emergencia sanitaria llama al 061 y un teleoperador de la Central de Coordinación atiende su demanda.

La Central de Coordinación cuenta con personal médico y enfermero, especializado en la gestión de la urgencia y la emergencia. El personal enfermero es el encargado de resolver las consultas sanitarias y el personal facultativo atiende las emergencias sanitarias y determina la necesidad de movilizar recursos para atender el paciente en el punto en que se encuentra.

Movilización de recursos

En total, se movilizaron 319.208 recursos a lo largo del año pasado. En 846 ocasiones fue movilizado un helicóptero medicalizado, en 19.764 una ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada, en 6.649 una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería y en 292.795 una ambulancia de soporte vital básico.

Mediante el teléfono 061 se pueden realizar consultas sanitarias y ser atendido en caso de urgencias o emergencias extrahospitalarias, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Imagen de archivo.

También te puede interesar