La Unidad Militar de Emergencias (UME) contará en su red de telecomunicaciones con una red privada 5G de alta capacidad. Esta novedad forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, cuyo objetivo es potenciar la capacidad de respuesta de esta unidad del ejército en contextos extremos.
La marca encargada de liderar el despliegue de conexión la red privada de la UME es Vodafone. La red 5G privada desplegable que. implementará la compañía estará disponible en toda España, proporcionando una alta capacidad para la transmisión de imágenes, vídeo y. datos durante las misiones de los efectivos y se integrará tanto en la red pública como en la privada. Una de las novedades más destacadas. de este proyecto es la incorporación de un dron que ampliará la zona de cobertura y garantizará la conectividad en zonas donde el terreno. presente obstáculos, al estar conectado a la red 5G.
Una de las novedades más destacadas de este proyecto es la incorporación de un dron que ampliará la zona de cobertura y garantizará la conectividad en zonas donde el terreno presente obstáculos, al estar conectado a la red 5G.
Con esta tecnología, la UME dispondrá de herramientas avanzadas que les permitirán llevar a cabo sus tareas de forma más efectiva, optimizando el liderazgo y la coordinación de sus equipos en emergencias como incendios forestales, terremotos, inundaciones y otras. calamidades naturales. La red 5G que se implementará ofrecerá una cobertura que puede alcanzar hasta 10 km en línea recta y hasta 5 km en terrenos complicados.
El director de Vodafone Empresas, Jesús Suso, ha subrayado al respecto que: “Esta red privada 5G que proporciona servicio a la UME es un. claro ejemplo de cómo las redes 5G pueden transformar las comunicaciones en sectores críticos. Este proyecto sitúa a España a la. vanguardia en el uso de las redes privadas 5G para mejorar las capacidades de intervención en situaciones de emergencia, alineándose con. iniciativas similares a nivel internacional y con los trabajos en curso de la OTAN”.