Valencia 15 días después de la DANA

Dos semanas después del paso de la DANA en Valencia, repasamos cuál es el despliegue militar en la zona.

Casi 15 días después de la catástrofe ocasionada por la DANA, unos 8.500 soldados y marineros, pertenecientes a la UME, el Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio y Guardia Real, continúan trabajando en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales. Junto a los profesionales se han desplegado más de 2.000 medios, como vehículos, máquinas pesadas y ligeras, helicópteros y drones.

Las Fuerzas Armadas están en 72 municipios de la provincia de Valencia, repartidos en más de 4.600 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en el 43% de la superficie de la provincia.

Según el Ministerio de Defensa, la distribución de la intervención actualmente es la siguiente:

  • Cuatro localidades críticas: Paiporta, Catarroja, Chiva y Massanassa.
  • 19 localidades con trabajos urgentes.
  • 19 localidades donde las acciones están finalizadas o continúan.
  • En 30 localidades en las que, aunque no se ha solicitado apoyo, las Fuerzas Armadas están presentes. En total, las FAS han realizado 600 misiones.
  • Las intervenciones son numerosas y variables. Se dividen en la búsqueda y rescate de desaparecidos, achique de agua y lodo, limpieza vías y calles, distribución víveres y elementos de primera necesidad, medicación y apoyo a la población.

Militares de otra raza para buscar desaparecidos

En estos momentos, la UME cuenta en Valencia con 30 perros con sus correspondientes guías, que se encuentran rastreando personas que aún continúan desaparecidas. Thor y Turco son dos militares de cuatro patas que se encuentran junto al despliegue en la provincia.

Estos perros cuentan con una destacada preparación física y un adiestramiento centrado en la socialización para desarrollar su trabajo en situaciones estresantes y junto a otras personas y perros de otras unidades.

Equipos de bombeo de la Unión Europea

El Ministerio del Interior, a petición de la Generalitat Valenciana, activó el pasado viernes el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y solicitó cien equipos de bombeo de alta capacidad y cincuenta expertos de Asistencia Técnica y Apoyo para intervenir en Valencia.

El objetivo de la solicitud, según explica Protección Civil, es reforzar a los equipos que sobre el terreno ya trabajan en operaciones de vaciado de lodos de alta densidad en garajes y alcantarillados, limpieza de viales o recuperación de depuradoras de aguas.

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ha solicitado a la Unión Europea el envío de medios para la limpieza, recuperación y tratamiento de residuos como contenedores de obra, camiones volquetes, vehículos barredoras, mini retroexcavadoras, camiones motobombas, grúas y plataformas.

Imagen: Ministerio de Defensa.

También te puede interesar