Los efectivos de las Fuerzas Armadas han demostrado una vez más su predisposición para actuar allí donde se los necesita. Personas de los tres Ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias permanecen desplegados en los diferentes municipios afectados por las consecuencias de la DANA realizando labores de achique y otras tareas.
Los militares trabajan en las zonas perjudicadas como Utiel, Requena, Ribarroja de Turia, Torrent, Paiporta, Algemesí, Chiva, Alfafar, Loriguilla, Masanassa, Alcudia o Catarroja con personal desplegado en el terreno y, además de equipos especiales, apoyados por helicópteros, drones y perros. Entre sus cometidos destacan las tareas de limpieza de viales, desescombro, reconocimiento aéreo, rescate y reparto de ayuda de primera necesidad como agua, raciones de alimentos y ropa.
Además de los efectivos sobre el terreno, el Ministerio de Defensa detalla que hay personal que realiza las funciones de planeamiento y conducción de las operaciones, así como aquellas necesarias para preparar, proyectar y garantizar el sostenimiento logístico.
Trabajo ininterrumpido
Por su parte, el Ejército del Aire trabaja día y noche con retroexcavadoras, minimáquinas, máquinas multifunción telescópica y multilift con bañera para escombros. Dos helicópteros NH90 del Ala 48 se reincorporaron ayer a las labores de apoyo, transporte logístico y rescate, mientras que efectivos de la Escuela Militar de Paracaidismo y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas transportan comida.
El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo continúa realizando manobras de retirada de vehículos y la ambulancia del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas está a disposición del centro de salud de Algemesí para desplazarse a puntos donde los pacientes no puedan acudir.
Por otro lado, la Fuerza de Infantería de Marina del Tercio de Armada trabaja arduamente junto a los ciudadanos. Están realizando, entre otras, labores de desescombro y limpieza de viales, asegurando el acceso para los servicios de emergencia y apoyo a quienes más lo necesitan. Así como el reparto de alimentos.
Un total de 100 infantes de marina, camiones con comida, agua, material de apoyo y un helicóptero SH-60F embarcaron en el buque Galicia, con previsión de asistir a los afectados desde ayer por la mañana.