La Comunidad Valenciana ha sufrido las consecuencias de una DANA sin precedentes y las autoridades ya afirman que temen que las cifras de fallecidos superen los 150. Carlos Mazón, presidente de la región, afirmaba a medianoche que los profesionales de emergencias empezaban a acceder a puntos a los que hasta ahora resultaba imposible. Asimismo, indicaba que todavía hay zonas inaccesibles por motivos de seguridad. Además, hacía hincapié en que las únicas carreteras que se estaban abriendo era para uso exclusivo de los servicios de emergencia.
Ante la extrema situación, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegaban rápidamente en la provincia de Valencia para socorrer y rescatar a posibles afectados. Más de 1.000 militares se encuentran trabajando con medios especializados junto al 112 y el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas. Algunas de las intervenciones más destacadas de la UME se han desarrollado en los municipios de Requena, Utiel, Chirivella y Alacuás, donde se han centrado en ayudar a personas atrapadas.
La unidad publicaba en su cuenta oficial de X que se encuentran trabajando las 24 horas del día “conscientes de que traemos a la provincia de Valencia la solidaridad de todos los españoles en estos difíciles momentos”.
Los efectivos unen sus fuerzas para ayudar a las víctimas de la DANA
La UME está coordinando sus intervenciones con los profesionales de emergencias de la región como los Bomberos de la Diputación de Alicante. Se puso a disposición de los servicios de emergencia de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia diversos efectivos y recursos del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Alicante. La ayuda a las víctimas de la DANA se ha materializado con el desplazamiento del helicóptero Alpha 1 de rescate, y su correspondiente grupo GER de especialistas, cuatro Bombas Rurales Pesadas y 12 bomberos procedentes de los parques de Denia, Benidorm, Cocentaina y Elda.
Por su parte, la Comunidad de Madrid notificó la marcha hacia Valencia de 31 miembros de bomberos de la región, así como profesionales del SUMMA 112. En el dispositivo se encuentran varios especialistas en rescate acuático, cinco barcas de salvamento, ocho vehículos de intervención y la Unidad de Drones.
Recientemente se ha informado de que una decena de bomberos de Zaragoza, cinco rescatadores buceadores-hiperbáricos y superficie, dos rescatadores verticales, dos guías caninos y un sanitario, viajan también a Valencia para participar en las labores de rescate y la búsqueda de desaparecidos
Cabe destacar que otros múltiples servicios de emergencia de todo el territorio nacional se han solidarizado con las víctimas y se han unido en las maniobras de salvamento que todavía se están realizando.