Sanitarios castellanomanchegos aprenden a cómo actuar en caso de incendio

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha ha realizado un ejercicio de simulación de intervención en incendios para que los profesionales sanitarios, en cooperación con bomberos, coordinen sus actuaciones de cara a posibles situaciones con fuego.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) continúa formando a sus profesionales sanitarios. En esta ocasión, los sanitarios castellanomanchegos, junto a los Bomberos de Albacete, han realizado un ejercicio de simulación sobre situaciones de incendio.

El objetivo de estas maniobras es que los profesionales sanitarios conozcan cómo se actúa en un incendio y se establezcan la compenetración adecuada con los bomberos durante incidentes de este tipo. Frente al fuego, los profesionales sanitarios están presentes para atender a las personas que se vean implicadas, pero también para los bomberos, que pueden sufrir cualquier tipo de accidente que les provoque una lesión durante la extinción del incendio.

Acercamiento a las actuaciones de bomberos

Para perfilar este tipo de actuaciones, el oficial de Bomberos, Damián Soriano y los médicos de la UVI Móvil de Albacete 1, Antonio Cid y Francisco Javier Lucas, han organizado este ejercicio con el que afianzar conocimientos sobre el modo de proceder de los bomberos; medidas de prevención; cómo evoluciona un incendio; distinguir el tipo de lesiones que puede acarrear y, finalmente, saber cómo actuar en cada caso.

La jornada formativa se ha dividido en una parte teórica, en la que se ha hablado del tipo de materiales, químicos y combustibles. En una segunda fase, los profesionales se han enfrentado a distintas situaciones prácticas relacionados con los incendios.

En total, han participado 25 profesionales sanitarios de los cuales, 15 son técnicos de Emergencias Sanitarias; seis enfermeros y cuatro médicos de la GUETS. Desde la entidad castellanomanchega indican que esta ha sido una jornada muy productiva porque estos ejercicios de simulación multidisciplinar son de gran importancia para los profesionales sanitarios pues mejora la coordinación y la respuesta conjunta con otros servicios ante incidentes.

Imagen: Gobierno de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar