Integrantes de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (UDIF), compuesta por técnicos de extinción de los cuerpos de ingenieros, de agentes medioambientales y los bomberos forestales del Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Forestal de la Región, y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entrenan desde el martes en los montes de la región de Murcia para adquirir conocimientos y actualizar los procedimientos utilizados en la extinción de incendios forestales.
Visita del consejero de Medio Ambiente
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, visitó a los miembros del III Batallón de Bétera de la UME mientras realizaba un ejercicio de reconocimiento y posicionamiento para la lucha contra incendios forestales, a la vez que profundizaba en el conocimiento del territorio y experiencias de los dispositivos desplegados en la zona, guiados por agentes medioambientales de la Región. En esta ocasión, se han elegido los municipios de Murcia y Fortuna con el objetivo de profundizar en el área territorial del Parque Regional de El Valle y Carrascoy y las sierras de Fortuna, a la vez que se conoce la organización y procedimientos operativos que se utilizan en la Región de Murcia.
Vázquez aseguró que siguen “un programa de adiestramiento anual mediante el que se trabaja específicamente sobre las tácticas y maniobras, el trabajo coordinado, las posiciones y las responsabilidades dentro del equipo”.
Programa de formación en época de peligro alto de incendios
Durante la época de peligro alto de incendios forestales se sigue un programa de formación y adiestramiento específico para los equipos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática intervinientes en incendios forestales y son muy importantes para la actualización y mejora en la respuesta a las emergencias por incendio forestal.
Juan María Vázquez recordó que “los protocolos específicos que componen el plan de adiestramiento del operativo de extinción se asocian a un calendario de ejecución y frecuencia que es revisado, evaluado y actualizado regularmente para adaptarlo a las necesidades en función de las diferentes épocas de peligro de incendio forestal y los resultados obtenidos”.
El adiestramiento implica a todos los niveles jerárquicos que vertebran la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales y se estructura a través de un catálogo de protocolos normalizados, diseñados por los técnicos de las diferentes áreas. Los protocolos de trabajo y adiestramiento que se siguen en la Región de Murcia se reconocen por el gran nivel de coordinación y eficacia que permiten alcanzar.
Durante el encuentro se realizarán además intercambios de información conjunta sobre capacidades y procedimientos entre la UME y Agentes Medioambientales y Brigadas Forestales de la UDIF. El dispositivo de la UME que se ha desplazado está integrado por un pelotón de 20 militares, un vehículo ligero, tres autobombas y un camión parque; por parte de la Región de Murcia participan agentes medioambientales, la brigada técnica y brigadas forestales terrestres.
Imagen: Región de Murcia.