El Ayuntamiento de Castellón ha expuesto en la Plaza Mayor siete nuevos vehículos de MAN, Mercedes-Benz, Ford y Scania que ha adquirido recientemente destinados a mejorar los medios materiales del cuerpo municipal de bomberos y que suponen una renovación de un tercio de la flota. En el acto de presentación se ha contado con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, así como con los mandos de la jefatura del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de Castellón.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha manifestado que “son unos vehículos referencia a nivel nacional y europeo con una inversión de más de un millón de euros. Renovamos un tercio de la flota municipal para dotar de los mejores medios a nuestros bomberos. Hoy mejora mucho la dotación municipal de nuestro servicio de emergencias, ya que se trata de vehículos que se han construido a la carta atendiendo a las necesidades de nuestro cuerpo de bomberos”.
Asimismo, ha apuntado que la presentación de estos vehículos es un ejemplo “de nuestra apuesta por la seguridad, por nuestro servicio de emergencias del Ayuntamiento de Castellón. Estamos estabilizando la plantilla, queremos después dotarla de mayor personal y también de medios materiales como los que hoy presentamos, que son una referencia”.
Por su parte, Antonio Ortolá ha señalado que “con estas nuevas adquisiciones buscamos dotar a nuestros profesionales de los recursos necesarios para optimizar su labor en situaciones de emergencia y servicios diarios”. En este sentido, ha destacado que “en una profesión como esta es fundamental contar con los medios más avanzados y eficaces para proteger a los ciudadanos de la mejor forma posible”.
Nuevos vehículos
Entre las adquisiciones, se cuenta un a Ford Kuga, un vehículo híbrido tipo SUV con tracción 4×4, destinado tanto al uso diario de jefatura como a situaciones de emergencias. También se han adquirido tres unidades de todo terreno tipo pick up de Ford, modelo Ranger, con tracción 4×4, que sirven específicamente para el transporte de personal y carga. Estos vehículos tienen el fin de desplazar efectivos y transportar equipos de apoyo o material para pequeñas intervenciones, y tienen capacidad de vadeo.
Por otro lado, se ha incorporado un bus de transporte personal de la firma MAN, modelo MAN TGE. Se trata de una furgoneta con capacidad para nueve personas, destinada para el transporte de personal en emergencias a corta, media y larga distancia. Otra de las adquisiciones es una Bomba Rural Pesada UNIMOG U427 de Mercedes-Benz. Se trata de un camión tipo autobomba rural pesada con tracción 4×4 que, debido a sus dimensiones compactas, permite intervenciones rápidas y eficaces en zonas urbanas, rurales y forestales.
Además, se ha adquirido una Bomba Urbana Pesada de Scania, indicada en accidentes de tráfico e incendios urbanos e industriales, con gran capacidad de carga de agua y todo el material necesario para atender cualquier tipo de servicio dentro del ámbito urbano y extraurbano. Este vehículo destaca por su gran cabina, especialmente diseñada para el transporte de bomberos, maximizando su confort y seguridad.
Los bomberos de Castellón también han incorporado a sus filas una moto acuática de rescate de Sea Doo, destinada al salvamento y rescate en las proximidades de la costa.
Patrón Batternberg
Con la finalidad de mejorar la identificación de los vehículos y la seguridad de las intervenciones, se ha diseñado una rotulación basada en el conocido como patrón Batternberg, un patrón de forma de damero de colores de alta visibilidad utilizado principalmente en los laterales de los vehículos de emergencia. Este patrón permite una visibilidad de aproximadamente 500 metros, utilizando una alternancia entre un color claro retrorreflectivo y un color oscuro, los cuales en este caso son amarillo y rojo.
Imagen: SPEIS Castelló.