PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras una fase telemática de nueve semanas y otras cuatro de ejercicios prácticos, 45 nuevos alumnos están preparados para integrarse en la dirección de emergencias.

El Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en un acto celebrado en el Auditorio General Montiano fue testigo de la clausura de la fase presencial del XI Curso de Gestión de Catástrofes por la Escuela Militar de Emergencias (EMES). En el encuentro, se destacó el compromiso de 45 alumnos que ya están preparados para integrarse en la dirección de una emergencia.
 
El teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, jefe de la UME, presidió el acto y reconoció el esfuerzo y dedicación de estos futuros líderes de emergencias, así como el interés en compartir el saber hacer de todos los participantes, cada uno en su ámbito, durante las intensas semanas de formación.

"Aprovechar lo aprendido es el verdadero y auténtico reto que tenéis ante vosotros. Si nos encontramos ante una catástrofe, afrontémosla desde el convencimiento de que contamos con los conocimientos adecuados para resolverla y cumplir con nuestra máxima, que no es otra que el servicio a los ciudadanos". El coronel Pedro Aneiros Romaguera, director de la EMES, expresó su gratitud a todos los instructores por su profesionalidad, clave para el éxito del curso, y destacó la importancia de este como un espacio para el intercambio de conocimientos y la creación de una sólida red entre todos los participantes, civiles y militares, que conforman la gran familia de las emergencias.

Tras una fase telemática de nueve semanas, los alumnos se enfrentaron a cuatro semanas de conferencias, ejercicios prácticos y visitas, además de a la exposición personal de los trabajos individuales de investigación, adquiriendo las habilidades necesarias para planificar y dirigir operaciones en situaciones de emergencia tanto a nivel nacional como internacional.

El curso está dirigido a personal encargado de la dirección y coordinación de emergencias y este año contó con la participación de alumnos que procedían de varios organismos civiles como el Ministerio de Política Territorial, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Dirección de Producción e Infraestructuras de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Consejo General de la Psicología de España, Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y diferentes organismos de las respectivas CC.AA.

Del ámbito militar, han formado parte del curso miembros del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio y del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), perteneciente al Ejército de Tierra. También ha cursado esta formación personal del Órgano Central del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor de la Defensa, de la Armada, además de dos oficiales portugueses.

El Curso de Gestión de Catástrofes es una muestra del compromiso constante por parte de la UME en la preparación de personal altamente capacitado para hacer frente a desastres y catástrofes, garantizando una respuesta efectiva y coordinada ante las situaciones de emergencia que puedan darse.

Imágenes: UME.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn