PANTER FORZA
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En el marco del Salón Internacional de Seguridad, los profesionales han advertido que las fachadas de los edificios en altura son todo un reto a la hora de realizar una intervención. Igualmente, aseguran que los productos no combustibles hacen que se gane tiempo para evacuar posibles víctimas.

El Salón Internacional de Seguridad contó con la celebración de FORO SICUR, un espacio en la que múltiples expertos compartían con los asistentes su experiencia y opinión sobre asuntos de interés relacionados, entre otros temas, con actividades propias de las unidades de bomberos.

Los participantes pusieron en relevancia la sostenibilidad como barrera de protección contra los incendios e, igualmente, afirmaron el reto que suponen las fachadas en los edificios en altura. Sobre estos, aseguraron que “en este tipo de construcciones tener tiempo adicional para las evacuaciones es muy importante y esto lo pueden proporcionar los productos y soluciones no combustibles”.

En la jornada Sostenibilidad e incendio, profesionales de ASELF, APTB, CEPREVEN, TECNIFUEGO y APICI trataron este asunto desde la generación fotovoltaica, las baterías de ion-litio y las fachadas de edificios en altura. El director del Área de Protección Activa de TECNIFUEGO, Carlos Chinarro, presentó los riesgos asociados a las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios industriales. Chinarro apuntó que “el autoconsumo fotovoltaico en España pasó de 22 MW a 2.508 MW entre 2014 y 2022” y que, según un estudio internacional, “más del 75% de incendios en fotovoltaicas se produjeron en cubiertas de edificios”. Por su parte, Eduardo García Mozos, vicepresidente primero de APICI, indicó que “las instalaciones fotovoltaicas preocupan al sector asegurador por los riesgos que conllevan” y apuntó que “es necesario tomar medidas preventivas para controlar su siniestralidad”.

Respecto a los riesgos de las baterías de ion-litio, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, advirtió que “aún tenemos mucho que aprender en esta materia”. Por su parte, Elisa Ruiz Germés, jefe de Proyecto de Cepretec, explicó los nuevos ensayos para la extinción de vehículos eléctricos en garajes y señaló que “las baterías de ion-litio fallan y se queman de una manera muy diferente a la de los vehículos con motor de combustión interna, y son más complicadas de extinguir”. Seguidamente, Aurelio Rojo, presidente honorífico de APICI, habló sobre los incendios en baterías de autobuses y trenes eléctricos.

En cuanto al reto de las fachadas en los edificios en altura, Albert Grau, director del Área de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, comentó que “en este tipo de edificios tener un tiempo adicional para la evacuación es muy importante, y esto lo pueden proporcionar los productos y soluciones no combustibles”. Recordó que “desde 2018 TECNIFUEGO está pidiendo mayor ambición reglamentaria en los productos para este tipo de edificios”.   

En otra de las jornadas del FORO SICUR, Alfonso Díez, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, expuso las fichas básicas de productos de protección pasiva y afirmó que “los productos, soluciones o sistemas de protección pasiva contra el fuego evitan el colapso de la edificación y/o la propagación de gases y llamas de un sector de incendios a otro”.

El programa del FORO SICUR se clausuró el viernes 1 de marzo con la presentación a cargo de la UME de su nueva unidad de drones, UDRUME, y su intervención en el terremoto de Turquía de febrero de 2023, de la mano del teniente coronel don José Luis Jiménez Borraz.

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