PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Madrid es la primera ciudad del mundo con un servicio de emergencias médicas galardonado con el máximo reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Madrid se ha convertido en la primera ciudad del mundo con un servicio municipal de emergencias reconocido con el máximo reconocimiento en la Clasificación Global de Equipos de Emergencias Médicas que establece la Organización Mundial de la Salud. El SAMUR-PC del Ayuntamiento de Madrid ha conseguido el certificado Emergency Medical Team 1 fixed (EMT 1 Fijo). En esta clasificación internacional, hasta ahora, no había ningún servicio de titularidad municipal. Además, únicamente existen 39 servicios clasificados como EMT, y 19 como EMT1 Fijo.

El reconocimiento a dos décadas de trabajo
Desde principios de los 2000, el equipo de SAMUR-PC ha participado en múltiples misiones internacionales al crearse su Unidad de Apoyo de Desastres (UADES). A lo largo de todos estos años, el equipo municipal de emergencias ha desempeñado sus funciones en países como Pakistán, Haití, Filipinas, Perú o Chile, incluidos en los equipos activados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y como parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

SAMUR-PC ha demostrado sus aptitudes satisfactoriamente ante expertos de todo el mundo en simulacros internacionales y con la gestación de vínculos con otras cuadrillas de emergencia y responsables/dirigentes de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DGECHO) de la Comisión Europea y de la OMS. Estos últimos han podido observar de primera mano las labores de asistencia, logística y organizativa de la dotación.

Un orgullo para la capital
Inma Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, asistía a la última jornada de certificación, que tuvo en el patio central de la Jefatura de Policía Municipal, en Casa de Campo. Allí recibió al término de las últimas evaluaciones el diploma y la bandera acreditativos de la inclusión de SAMUR-PC en esta clasificación mundial.

Sanz agradecía públicamente el reconocimiento a los miembros de la iniciativa EMT de la OMS que estaban desplazados en a Madrid, así como a los miembros del Mecanismo Europeo de Protección Civil en que está integrado SAMUR-PC. Como no podía ser de otra forma, felicitaba especialmente al grupo de 900 profesionales y más de 1.200 voluntarios que forman parte del propio servicio municipal. El responsable de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Ruiz Boada, también hacía acto de presencia en el encuentro.

Sanz concluía que “Se ha culminado una exigente evaluación que reconoce el lugar de SAMUR-Protección Civil en la élite mundial de la atención a las emergencias. Esto supone para los madrileños un motivo de orgullo y también de tranquilidad: si un día nos enfrentamos a una gran emergencia, sabemos que contamos con el mejor servicio posible. La alta valoración que los ciudadanos da a nuestro servicio municipal de emergencias extrahospitalarias queda ahora confirmada por la mayor autoridad en la materia y bajo los criterios más exigentes. El Ayuntamiento de Madrid seguirá reforzando a SAMUR-PC, dotándole de los mejores medios humanos y materiales, como por ejemplo la nueva base espejo de la Base Cero que permitirá reducir los tiempos de espera, o con el Plan Objetivo 10.000 para seguir aumentando la plantilla de los servicios de emergencias. Todo con dos objetivos: seguir cuidando a los madrileños y prestar nuestra ayuda en cualquier lugar del mundo donde se nos necesite”.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn