PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Congreso Nacional para Técnicos de Emergencias Sanitarias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias se celebró el pasado 27 de septiembre.

El pasado 27 de septiembre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebró su Congreso Nacional para Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), en el que reunió a 600 profesionales en Logroño bajo el lema El TES en los Servicios Públicos de Emergencias Sanitarias.

Durante la jornada se realizaron 11 talleres donde los Técnicos de Emergencias Sanitarias trataron los nuevos avances técnicos del sector y relataron su experiencia durante el COVID-19, así como las lecciones aprendidas tras la crisis sanitaria.

Una de las conclusiones principales expuestas durante el congreso fue la del papel fundamental de los Técnicos de Emergencias Sanitarias, profesionales que realizan en todas las CCAA alrededor del 85% de las urgencias y emergencias de forma autónoma. Su está presente en todos los dispositivos de asistencia y traslado extrahospitalario. En este sentido, Fernando López Mesa, vicepresidente cuarto y vocal de Técnicos de SEMES Nacional, comentó durante la jornada que la formación continuada de los TES, los más numerosos en la asistencia extrahospitalaria, redunda muy favorablemente en la calidad de la atención de los pacientes: “Los TES somos profesionales que formamos parte de los equipos asistenciales de los Sistemas de Emergencias Médicas, de forma autónoma o junto a las compañeras enfermeras y de medicina. Y es por eso, que desde la sección de Técnicos de SEMES hemos invertido todo nuestro esfuerzo en la organización de este congreso”, recoge la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias a través de un comunicado.

Por su parte, Fernando Sáenz, vicepresidente cuarto de SEMES La Rioja y vocal de Técnicos en SEMES destacó que los TES “son la columna vertebral de la urgencia y emergencia extrahospitalaria”. “En La Rioja somos, tras Baleares, la segunda Comunidad Autónoma en internalizar el transporte sanitario. En nuestro caso, los primeros que internalizan tanto la urgencia como el transporte colectivo al mismo tiempo”, añadió durante su intervención. Además, Sáenz recalcó que están ante un “punto de inflexión para que en el resto de España los técnicos vean que es posible este cambio”.

La función de los TES en SAMUR-Protección Civil

Otro de los temas principales del congreso fue el papel de los TES en SAMUR-Protección Civil. La mayoría de las atenciones son realizadas por las unidades de Soporte Vital Básico, compuestas por dos técnicos. Cabe destacar que los TES están incluidos en todas las unidades asistenciales, tales como la unidad de Soporte Vital Avanzo, Soporte Psiquiátrico o la unidad de Soporte de Intervención Psicológica. Además, el centro de coordinación o la central de comunicaciones de este servicio está compuesta por técnicos. Sobre este aspecto, la doctora Carmen Camacho, perteneciente a la subdirección General de SAMUR-Protección Civil explicó: “Los Técnicos de Emergencias Sanitarias están perfectamente integrados dentro de SAMUR-Protección Civil y son fundamentales dentro de nuestro engranaje. Están presentes en puntos críticos de la organización operativa como la central de coordinación que gestiona todos los recursos durante la guardia o todas las unidades operativas. Forman parte de la estructura y son el colectivo más numeroso. Somos una plantilla de alrededor de 900 personas y, de ellos, 600 son TES”.

María Somalo San Juan, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, quiso poner en valor la importancia de los TES en el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, recordando que “desde el Gobierno de La Rioja teníamos claro que debían estar integrados en lo público y no trabajar a expensas de las decisiones que tome una empresa privada, en función de su cuenta de resultados”. Además, explicó que el Ejecutivo riojano “ha internalizado el transporte sanitario porque considera que se trata de un servicio esencial”.

El encuentro de SEMES contó, además, con la presencia de Celso González González, consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ruíz Azpiazu, coordinador Equipos del Servicio de Emergencias del 061, Miguel Fraile Martínez, gerente de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, Fernando Ayuso Baptista, gerente Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía, y José Francisco Rodriguez García, presidente de SEMES La Rioja.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn