PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Escuela Nacional de Protección Civil programa cursos sobre técnicas de seguridad e intervención para equipos de primera intervención en labores de desinfección de espacios y edificios. Estos cursos van dirigidos a formadores de bomberos de riesgos tecnológicos, mandos intermedios de esos servicios de bomberos, así como a agentes forestales y otros implicados en la limitación de la propagación del virus con cualificación equivalente.

La Escuela Nacional de Protección Civil, dando cumplimiento a uno de los acuerdos adoptados por el Comité Estatal de Protección Civil Covid-19 celebrado el 27 de abril, ha organizado cuatro cursos sobre técnicas de seguridad e intervención para equipos de primera intervención en labores de desinfección de espacios y edificios para luchar contra el Covid-19, a los que se podrían sumar nuevas ediciones en función de la demanda.

Tanto en su diseño como en su impartición, han participado el equipo de instructores de riesgo NRBQ de la Escuela Nacional de Protección Civil e instructores del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias.

El objetivo de estos cursos, que van dirigidos a formadores de bomberos de riesgos tecnológicos, mandos intermedios de servicios de bomberos, así como a agentes forestales y otros implicados en la limitación de la propagación del virus con cualificación equivalente, es dar a conocer y practicar técnicas que permitan trabajar con eficiencia y seguridad en las labores de desinfección, según la normativa actual de Prevención de Riesgos Laborales.

Los alumnos recibirán los conocimientos básicos para realizar un análisis de riesgos de la situación y aplicar las medidas de seguridad correspondientes para, al finalizar la actividad, ser capaces de transmitir dichos conocimientos a sus equipos de trabajo.

Se impartirán, entre otros, conocimientos sobre el Covid-19, medidas de autoprotección y equipos EPIs recomendados para actuar en este tipo de intervenciones, procesos de descontaminación de personal y vehículos, o las técnicas de descontaminación y desinfección en todo tipo de instalaciones (residencias, centros de día, colegios, etc.).

En cada curso podrán participar 30 alumnos y tendrán una duración de dos días. La primera edición se celebrará el 1 de junio y la última el 12 de junio, aunque podrían programarse nuevas ediciones en función de la demanda.

La Escuela Nacional de Protección Civil, una pieza más del Sistema Nacional de Protección Civil contra la pandemia Covid-19

Desde inicio del mes de marzo los Servicios de Emergencia y Seguridad (Servicios Sanitarios, Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autónomas, Policías Locales y voluntarios de Protección Civil) han tenido que afrontar un reto de una gravedad y proporciones desconocidas hasta la fecha: hacer frente al coronavirus SARS CoV–2, que causa la enfermedad llamada COVID-19.

Una vez más, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de la formación constante de los equipos de respuesta e intervención, muy especialmente en emergencias como la actual donde, a la dificultad de enfrentarse a un riesgo biológico, se suma el número de víctimas y la duración en el tiempo que tiene.

Esta pandemia ha supuesto también una prueba sobre la necesidad de adoptar técnicas de seguridad e intervención basadas en un conocimiento del riesgo y, especialmente, en cómo evitar su propagación.

Después de haber combatido frente al SARS CoV–2, a día de hoy se dispone de un mayor conocimiento y preparación técnica para implementar medidas de protección individual y aplicar técnicas de intervención en labores de desinfección de espacios.

Ante la posibilidad de reactivación o rebrote del virus en los próximos meses, la Escuela Nacional de Protección, dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha puesto a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil la experiencia de sus instructores y de los equipos que han trabajado en primera línea durante este período para formar a nuevos intervinientes.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn