Digital Newsletter (660x110)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los profesionales y colectivos en emergencias disponen de una sala que representa la de un Servicio de urgencias de Atención Primaria y de una Unidad Medicalizada de Emergencias preparada para simulaciones.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la Escuela Permanente de Soporte Vital para dar formación continuada a profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y a la población en general.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó ayer las instalaciones para conocer de primera mano su funcionamiento, cuyo objetivo principal, explicó, es proporcionar al profesional una formación continuada y actualizada, de modo que se mantengan las habilidades técnicas propias de la asistencia a las urgencias y emergencias. De este modo, realiza sus prácticas en un lugar que es lo más parecido a su zona de trabajo habitual.

La Consejería dispone de dos instalaciones para albergar los talleres: una sala de reanimación de tipo extrahospitalaria que simula la de cualquier Servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP), y una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) docente, preparada para realizar simulaciones en soporte vital avanzado y para atender al traumatizado grave.

Esta UME simula una ambulancia asistencial real que se utiliza como apoyo a las charlas o talleres de primeros auxilios y soporte vital básico que se imparten a los colectivos, como colegios, institutos, población general, fuerzas de seguridad y bomberos, entre otros. Se trata de simular la asistencia desde el mismo momento en que se da el aviso del accidente hasta que se llega al hospital, y que el docente pueda realizar el simulacro de un evento en cualquier momento para que el equipo asistencial reaccione de forma adecuada.

Por otra parte, la sala de reanimación está permanentemente operativa, a petición de cualquier profesional o grupo de profesionales de la Gerencia 061, atendida por un monitor-docente siempre presente, con el título de Instructor nacional o internacional de soporte vital avanzado.

También se emplea para realizar los cursos habituales del plan anual y para diferentes talleres que los profesionales demandan. La persona que detecta la necesidad de una mejora en alguna de sus habilidades puede solicitar el uso de estos espacios para realizar la práctica correspondiente, bajo autorización. Incluso algunos profesionales admitidos a los cursos, solicitan realizar prácticas específicas antes del curso en sí.

Material docente

La Escuela dispone de material docente entre el que figura un maniquí que simula situaciones críticas y de parada cardiorrespiratoria y está preparado para realizar un soporte vital avanzado (SVA); un maniquí de soporte vital básico, de alta calidad, que mide todos los parámetros que suponen una reanimación cardiopulmonar; un monitor desfibrilador con sistemas de simulación de arritmias y eventos de situaciones críticas; además de todo tipo de materiales propios de una sala de reanimación y de asistencia al traumatizado grave.

La Escuela albergará talleres de soporte vital básico y avanzado, manejo de la vía aérea, arritmias, accesos vasculares en emergencias y talleres específicos de técnicas de asistencia al trauma grave como, por ejemplo, la retirada del casco de un motorista accidentado o la colocación de collarines cervicales.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn